El Chaltén accedió a fondos para proyecto de renovación del parque automotor

De acuerdo al convenio existente entre la provincia de Santa Cruz y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a partir de la Ley 3295/12, la Municipalidad de El Chaltén accedió a fondos que le permitirán llevar adelante el proyecto de renovación y ampliación del parque automotor de la comuna.
“El intendente Raúl Andrade, sabiendo que este convenio que existe hace algunos años no se había ejecutado, se puso a trabajar junto a su equipo técnico para armar un proyecto que permitirá, gracias a estos fondos, ampliar el parque automotor de la Municipalidad”, dijo la secretaria de Gobierno de El Chaltén, Beatriz Sciarra.
Dicho convenio fue firmado en el 2012 entre YPF y la Provincia, y permitió que todos los Municipios y Comisiones de Fomento de Santa Cruz recibieran fondos para alcanzar diferentes objetivos. De esta manera se generaron acuerdos individuales con la empresa mediante la presentación de proyectos.
“Cuando asumimos la gestión nos informamos sobre todos los posibles accesos a financiamiento a los que podíamos presentarnos. En este marco nos interiorizamos sobre el Acta Acuerdo y la Ley 3295 del año 2012. Fue por disposición del entonces Gobierno Nacional y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la política de distribución de ingresos de la empresa YPF, que se instrumentó un programa denominado ‘Infraestructura Social’ que tenía como objetivo realizar un aporte que sirviera para dar respuestas a demandas de impacto social en las comunidades”, expresó Sciarra.
En este sentido, agregó que “en nuestro caso, una vez conocidos los detalles del programa, establecimos contacto con la empresa, delineamos un proyecto con nuestros equipos técnicos y lo presentamos. La empresa recibió la propuesta y afortunadamente la aprobó sin objeciones”.
Según se destacó, la posibilidad de acceder a estos fondos le permitirá a la Municipalidad de El Chaltén contar en el corto plazo con bienes de capital no solo para recomponer la flota vehicular, sino también para generar dinámicas de trabajo que contribuirán a alcanzar los objetivos que la Comuna tiene trazados en su Plan de Desarrollo Municipal.
En detalle, a partir del convenio firmado con YPF, la Municipalidad de El Chaltén, accederá: a la compra de un camión con chasis, una camioneta, un vehículo utilitario, una cisterna homologada de 2000 litros y dos minibuses. Asimismo, la utilización de estos vehículos apuntará a dar respuestas a distintas demandas sociales, culturales y ambientales.
“Uno de los dos minibuses que tenemos dentro de la flota vehicular municipal ya cumplió su ciclo y no podrá circular más fuera de la localidad. Por eso, en el caso de los nuevos minibuses, la compra beneficiará a distintos sectores de la sociedad como los colegios, los clubes deportivos y los agentes culturales, entre otros, a los que siempre tratamos de apoyar para que puedan viajar” remarcó la Secretaria.
Por último, sostuvo: “desde el Municipio estamos comprometidos con las demandas y necesidades que se nos presentan en la cotidianidad de la gestión. Es responsabilidad del Intendente y de su equipo trabajar incansablemente para conseguir acordar líneas de trabajo con todos aquellos actores que se sumen a nuestro plan de gestión” y señaló: “entendemos que esta política es la que nos permitirá avanzar en la resolución de los problemas y demandas de la comunidad y ese es nuestro compromiso de trabajo”, concluyó Sciarra.

(Fuente: Patagonia Nexo.)