Este miércoles se abre la licitación para nueva línea de transporte público

Tal como fuera publicado en noviembre, este miércoles 18 de enero está prevista la apertura de licitación para la adjudicación de una segunda línea de transporte público urbano de pasajeros. La misma tendrá cuatro ramales con epicentro en la Terminal, y salidas hacia distintos barrios periféricos de la ciudad, pasando por el centro comercial y administrativo de Río Gallegos.

A mediados de noviembre se conocía la decisión del Municipio de lanzar una licitación para adjudicar una segunda línea de transporte público de pasajeros en la ciudad, cumpliendo así con la ordenanza que fuera sancionada en su momento.

Los pliegos a cumplir por los oferentes fueron trabajados y consensuados en la Comisión de Seguimiento del Transporte que integran concejales y funcionarios municipales, presidida por el secretario de Gobierno, Jorge Cruz y fueron invitados a participar de la misma, los ex trabajadores de Monte Cristo S.A. que fueran despedidos el año pasado.

La intención, tal como lo plasma la ordenanza, es que esta segunda línea complemente los recorridos actuales que hace el transporte vigente.

De la confección de las bases y condiciones para esta futura concesión participaron, además de Cruz, el secretario de Hacienda, Marcelo Fadul; los concejales Fabián Leguizamón, Martín Medvedovsky y Eloy Echazú; la directora de Transporte Público, Fanny Torres; la jefa del Departamento Técnico Jurídico, Carla Bahamonde, y el director contable del Municipio, Lucas Gay.

“La decisión de avanzar en esta licitación es en base a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que plantea licitar una segunda línea de transporte para abarcar los barrios que hoy no tienen servicio”, indicó en su momento a La Opinión Austral, Jorge Cruz.

Señaló que la implementación de esta segunda línea “es de vital importancia para poder garantizar a la población un servicio que pueda satisfacer sus necesidades diarias de transporte”, indicó.

Cabe recordar, que hoy todo el ejido urbano se encuentra bajo la cobertura de la empresa Monte Cristo, que viene arrastrando diversas dificultades en la prestación del servicio, “incluso hace unos meses estuvo parado el transporte debido a un conflicto gremial ajeno a la responsabilidad de nuestro Municipio”, indicó Cruz y reconoció que también se habló de las consecuencias de dicha paralización, ya que “repercuten severamente en la población, dado que se encuentra impedida de hacer uso del servicio de transporte público de manera adecuada”.

El pliego

El pliego aprobado por la comisión plantea, entre otras cosas, que el prestatario o concesionario deberá tomar conocimiento y aceptación no sólo del plexo licitatorio, sino también de la normativa vigente en lo que hace a la Ordenanza 5.906.

Se deja explícitamente aclarado que el servicio deberá abarcar en uno de los ramales al barrio Los Alamos, debido a la gran demanda existente en la zona. También, se incorporó una cláusula por la cual la nueva línea deberá incorporar a los choferes despedidos de Monte Cristo, en tanto y en cuanto éstos pasen las pruebas de idoneidad y aptitudes psicofísicas propias de la actividad.

También se pone como techo del precio del boleto la tarifa vigente, y se advierte que se deberán reconocer las tarifas especiales planteadas en ordenanzas, como el caso del boleto escolar o el de la tercera edad.

El servicio deberá ser prestado por unidades que tendrán que estar patentadas en Río Gallegos, en un plazo no mayor a los 30 días hábiles desde la firma del contrato de concesión.

La concesión 

El pliego de licitación aprobado, al que tuvo acceso La Opinión Austral, establece un plazo de 5 años a partir de la adjudicación, pudiendo el mismo ser prorrogado por igual tiempo, de mediar voluntad concurrente de ambas partes.

Se deja establecido expresamente que la concesionaria deberá adherirse al sistema SUBE, ajustándose a que el personal de conducción no maneje dinero a bordo del colectivo y que a los usuarios al momento de pagar el boleto, se les emita constancia del mismo, al tiempo que la empresa deberá proveer un sistema informático de estadística de control y gestión sobre el sistema de pasajes, que deberá entregar al Municipio.

Si bien no se establece la cantidad de coches con los que deberá contar la empresa concesionaria para prestar el servicio, se aclara que el recorrido deberá tener una frecuencia “máxima” de 15 minutos entre coche y coche. Además de contar como “reserva” un número equivalente al 20% del total de la flota circulante.

Los vehículos, además de estar patentados en Río Gallegos, no podrán tener una antigüedad mayor a los cinco años, tomados al 31 de diciembre del año vencido. Y tendrán que existir las adaptaciones necesarias para el ingreso y egreso de pasajeros con movilidad restringida.

Ramales

Se establecen cuatro ramales como potenciales recorridos, aunque los oferentes podrán efectuar propuestas alternativas que contemplen recorridos distintos o parecidos a los siguientes: Ramal A: recorrido Terminal-San Benito-Bicentenario I yII (ida y vuelta). Ramal B: Terminal-Centro-Hospital-Madres a la Lucha-Centro-Barrio Evita. Ramal C: Terminal-Bº 213 viviendas- Centro. Bº 499 Viviendas – UNPA –Bº Madres a la Lucha. Ramal D: Terminal – Los Alamos (ida y vuelta)

La Opinión Austral.-