Pico Truncado invita a pescar y devolver tiburones

Organizado por el Club de Pescadores de Pico Truncado, durante los días 7 y 8 de enero se realizará el torneo del tiburón. La competencia será por parejas en la Bahía Mazarredo. La mejor carnada es para quien obtenga una pieza mayor a los 8 kilos, con $ 50.000 de premio.

Los pescadores de la zona preparan carnadas, anzuelos y mucha paciencia. En la localidad de Pico Truncado se realiza el torneo de pesca donde la presa será el tiburón. La competencia se hará los días 7 y 8 de enero, entre las 21:00 y las 4:00 hs. Los premios son lo más tentador, ya que en el caso de aquel que consiga una pieza mayor a los 8 kilos en primer lugar se quedará con un total de $ 50.000, el segundo puesto se embolsará $ 30.000, el tercero $ 20.000, el cuarto $ 10.000 y el quinto se llevará $ 5.000. Además habrá sorteos sorpresa para los no ganadores. El valor de la inscripción por pareja es de $ 1.100.

Reglamento vigente
Será la primera edición del torneo de pesca del tiburón de la costa que organiza el Club Pescadores de Pico Truncado. El lugar elegido para el desarrollo de la competencia será el sector denominado Bahía Mazarredo. El reglamento establece las siguientes cláusulas:
1- El valor de la inscripción será de $ 1.100 por pareja.
2- El club designará la cantidad de fiscales que crea conveniente, quienes serán responsables de verificar y hacer cumplir el reglamento en su totalidad, aclarando que en todos los casos sus fallos son inapelables.
3- Los elementos que se podrán utilizar son: caña, reel, plomada libre, brazolada de acero con un solo anzuelo simple, porta o posa caña, el conocido y denominado lazo para extraer las piezas fuera del agua. Queda terminantemente prohibida la utilización de ‘bichero’.
4- La carnada y cebos serán libres. La pesca deberá hacerse con elementos meramente deportivos, siendo el lanzamiento únicamente por medio de caña, no se permite ningún tipo de lanzador, ya sea manual o automático. La utilización de elementos prohibidos determinará la descalificación en forma automática.
5- Los participantes podrán introducirse en el agua para efectuar lanzamientos y cobrar piezas enganchadas.
6- Las piezas serán entregadas a los fiscales en el mismo lugar en que fueron capturadas. El participante deberá acompañar al veedor hasta el lugar de pesaje, debiendo retirar momentáneamente su equipo de pesca del agua. Una vez verificado su peso y longitud, el tiburón deberá ser devuelto en forma instantánea a su hábitat natural con el mayor cuidado posible, ya que de este modo se garantiza la preservación de dichas especies y se fomenta un torneo de pesca meramente deportivo.
7- Si una pieza fuera enganchada por más de un anzuelo, corresponderá al pescador cuyo anzuelo se encuentre enganchado en la boca.
8- La pieza robada en una sola línea es válida, mientras que si lo es por varias cañas se le adjudicará al anzuelo que esté en la boca.
9- Si una pieza fuera enganchada antes de la finalización del horario fijado por el organizador, pero está aún en el agua, será considerada válida.
10- Todos los concursantes que obtengan piezas deberán entregarlas a los fiscales, quienes medirán, pesarán y las devolverán al mar.
11- Si existiera igualdad en pesos, se tomará la medida de longitud.
12- Como premio se entregarán $ 115.000 en premios y trofeos del primero al quinto puesto.

Copa Challenger ‘Oscar Zapata’
13- En caso de que en el horario establecido para el concurso no se produjeran capturas importantes, se prologará el torneo una hora más, es decir hasta las 5:00. Cumpliendo dicha determinación y continuando sin obtener capturas importantes, indefectiblemente se dará por finalizado el certamen y la comisión organizadora tomará la determinación en ese momento de los premios a sortear en efectivo.
14- La zona de pesca estará delimitada por estacas, correspondiendo una estaca por pareja.
15- Las estacas serán designadas mediante sorteo, al cual se dará inicio a las 18:00.
16- El participante puede ausentarse transitoriamente del lugar, previo retirar su equipo de pesca del agua.
17- Serán válidas todas las piezas mayores a los 8 kilos. De no superar el peso establecido, deberán ser devueltas de inmediato al agua.
18- Copa Challenger ‘Oscar Zapata’: participarán de la misma las instituciones, peñas o clubes de pesca.
19- La organización no se responsabiliza por robo, accidentes o cualquier otro incidente personal y/o con terceros que pueda ocurrir durante la competencia. Dando por hecho que todos los participantes declaran conocer lo establecido en el presente reglamento.

(Fuente: La Opinión Austral.)