Remezones en Los Antiguos y Perito Moreno a raíz del terremoto en Chile

El fuerte movimiento sísmico que se registró ayer con epicentro en Melinka, en el sector costero norte de la región chilena de Aysén, repercutió en Perito Moreno y Los Antiguos, localidades santacruceñas ubicadas en la comarca de Lago Buenos Aires. Lo confirmaron residentes y fuentes policiales.

Los temblores se percibieron alrededor de las 11.30 y una ciudadana de Perito Moreno que se encontraba en su casa comentó a El Patagónico que en principio pensó que se trataba de un movimiento originado en la zona del volcán Hudson, teniendo en cuenta que hace pocas semanas se había declarado un alerta amarilla por el aumento de la actividad sísmica en su entorno.
“El piso comenzó a moverse y las lámparas de techo oscilaban. Entonces les dije a mis hijos que nos colocáramos debajo de los marcos de las puertas porque es lo que se recomienda en estos casos, aunque eso lo aprendimos de lo que difunden medios periodísticos ya que aquí no hay un comité de emergencias que haya difundido normas preventivas”, relató la mujer de nombre Marisol.
“Después nos fuimos enterando por canales de televisión que el temblor se debía a un terremoto que se registró en Chile y el remezón en Perito duró pocos segundos, por lo cual todo no pasó de un susto”, narró.

Con el correr de los minutos, numerosos habitantes de Perito Moreno fueron intercambiando información a través de redes sociales y se constató que no hubo daños en estructuras de viviendas o edificios, algo que más tarde fue corroborado por voceros de la Unidad 12ª de Bomberos de esa localidad, quienes manifestaron que estuvieron en alerta para responder a cualquier tipo de emergencia.

Desde Los Antiguos, una mujer contó que en esa localidad el movimiento telúrico duró entre cuatro y cinco segundos y también allí se creyó que el mismo tenía origen en el volcán Hudson, pero “pronto nos fuimos conectando por Facebook con otros vecinos y constatamos que el epicentro estaba al sur de la isla de Chiloé, a casi 1.300 kilómetros de aquí”.

“Creemos que por el hecho de estar más cerca de la cordillera en relación a Perito Moreno, el temblor se sintió con más intensidad en Los Antiguos y si bien nos preparábamos para otras réplicas, nada de ello ocurrió”, relató.

(Fuente: El Patagónico)