Habrá asambleas de trabajadores del transporte y se afectará el servicio

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reclamó al Gobierno Nacional la eliminación del impuesto a las Ganancias y anunció asambleas para este lunes, por lo que habrá interrupción en los servicios. Rubén Aguilera, secretario general de UTA en Santa Cruz, señaló a La Opinión Austral que las asambleas se efectuarán desde las 5:00 hasta las 9:00. Incluye al transporte de corta y larga distancia.

Los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron que el próximo lunes realizarán asambleas entre las 4:00 y las 12:00, afectando todos los servicios relacionados a la actividad.
Los asalariados del sector buscan con esta medida que el Poder Ejecutivo Nacional avance en modificaciones en el impuesto a las Ganancias.
En Santa Cruz, el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA) señaló que participó de un Plenario de Secretarios Generales de esa entidad gremial y fueron notificados de la medida de la CATT, al tiempo que ratificó la adhesión al reclamo. En declaraciones a La Opinión Austral, el dirigente explicó que en la provincia el transporte se verá afectado desde las 5:00 hasta las 9:00, aproximadamente.

Medida
La medida fue anunciada por el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, durante una conferencia de prensa en la sede de la entidad, al cierre de esta semana.
“El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores dejarse de especular”, enfatizó Schmid luego de asegurar que el presidente Mauricio Macri “incumplió” sus promesas de campaña sobre Ganancias.
Las asambleas anunciadas por los gremios del transporte afectarán entre las 4:00 y las 12:00 los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia, ferroviarios, aéreos y fluviales de todo el país.
También habrá demoras en el suministro de combustible, en el transporte de carga, y el movimiento de contenedores portuarios, a raíz de la adhesión del Sindicato de Camioneros.
“Estas asambleas implican que en ese lapso no prestarán servicios los trabajadores, ya que se interiorizarán acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros reclamos en las modificaciones al impuesto a las Ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente”, detalló el gremialista.
Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, advirtió que “hace un año” los sindicatos que representa se reunieron con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, para plantearle que los trabajadores del sector no paguen más Ganancias, pero que el pedido no tuvo respuesta.

Santa Cruz
La Opinión Austral supo que la decisión de reclamar contra Ganancias fue mediante la realización de asambleas de base, a fin de garantizar la ejecución del reclamo.
Sucede que en caso de haberse decretado una huelga, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación podía decretar la conciliación obligatoria.
“La UTA está adherida a la CATT por lo que fuimos notificados sobre esa medida”, señaló Aguilera, al tiempo que explicó que dicha Confederación nuclea al transporte aéreo, marítimo y terrestre.
“La CATT no está de acuerdo con el Triunvirato de la CGT en cuanto a la postura que tomó con el Gobierno Nacional respecto a Ganancias, por eso se definió hacer estas manifestaciones, para que el reclamo sea escuchado”, “de la totalidad de los trabajadores que hoy paga Ganancias el 10% corresponde al personal de transporte” dijo Aguilera, y aclaró que la demanda es que se exceptúe del cálculo de dicho tributo los feriados, horas extra, viáticos, entre otros ítems salariales.

(Fuente: La Opinión Austral.)