Una nueva plaza rescata parte de la historia de la zona

(Calafate.)-  Quedó inaugurada la construcción de la plaza del barrio Lago Argentino. Allí descansa la primera lancha que prefectura tuvo en la zona, protagonista y testigo de historias dadas durante mas de dos décadas.

La plaza del barrio Lago Argentino quedó inaugurada con un acto formal liderado por el intendente local Javier Belloni y el jefe local de la prefectura naval Horacio Forneris.

Se trata de una obra municipal ubicada en ese barrio alto de la ciudad, iniciada a principios de este año y que consistía en darle funcionalidad a un terreno de 2.230 m2 que estaba reservado para uso público.

En el mediodía del jueves, la plaza quedó inaugurada con participación de vecinos del barrio, varios de ellos efectivos de la prefectura naval que tienen sus viviendas a pocos metros.

Además de un pequeño anfiteatro, y espacios de recreación, la plaza tiene la particularidad de preservar la embarcación LS 11506, la primera embarcación que prefectura destinó en su destacamento ubicado en el paraje Punta Bandera (a 40 kilómetros de El Calafate) comenzando la década de 1980.

Es una embarcación de madera construida en1939 en los Talleres Generales de la Base Naval Puerto Belgrano.

Con 12 metros de slora, dos camarotes, 6 mil kilos de peso, un motor General Electric de 6 cilindros y un casco construido en lapacho, la lancha navegó el lago Argentino desde diciembre de 1980 hasta el año 2001, cuando fue desafectada del servicio.

En la ceremonia de inauguración de la plaza estuvo el suboficial retirado Ramón Mañarey, quien con 19 años llegó a la zona de El Calafate junto a la embarcación para ser su patrón durante todos sus años de servicio.

“Es una gran satisfacción para mí. Con esta embarcación aprendí a conocer el lago Argentino, en su cuerpo principal y sus brazos., un lago que no es fácil navegar. A veces salís con calma y te encontras con fuertes vientos en sus canales”, relató el vecino.

Mañarey recordó que esa fue la primera embarcación que tuvo la prefectura naval en esta zona, pero que ya había otras embarcaciones que estaban navegando el lago, como el caso de una lancha de Parques Nacionales.
“Recuerdo al capitán Juan Piñeiro que ya estaba navegando y me ayudó a conocer este lago”, comentó.
La lancha encierra muchas historias. Con esa embarcación prefectura asistía a las estancias ribereñas como Cristina, La Unión, y Sociego, solo por nombrar algunas.
Mañarey recuerda como uno de sus días de navegación mas complicado cuando asistían a los profesionales del Instituto del Hielo Continental y debieron acercar equipamiento a la zona del Seno Mayo. “La primera vez para entrar a la zona fue muy difícil para dominar la embarcación”, comentó.
Entre tantas historias, al hablar con Ahora Calafate Mañarey también se acordó de la asistencia que se tuvo que hacer en horas de la noche en zona de estancia Cristina. La embarcación que llevaba el mismo nombre de la estancia de la familia Master estaba cargada de lana lista para ser cruzada por el lago, para luego ser llevada por tierra a El Calafate y a posterior a hasta Río Gallegos.
La embarcación colapsó en el muelle de la estancia en un atardecer de un temporal de fuertes vientos.
Dos marineros cayeron al agua y se desató la emergencia.
La lancha zarpó desde Punta Bandera casi de noche para atender la emergencia, encontrando después uno solo de los cuerpos de los marinos fallecidos.
Años después, el vecino “Tito” Meyen, con una embarcación también de estancia Cristina dio un alerta mientras navegaba desde Punta Bandera hacia ese establecimiento.
“Fue un día completo de navegación y búsqueda. Nos habían avisado la desaparición de una embarcación. Los encontramos en una zona de muchos témpanos, por suerte estaban bien. Habían llegado a una costa donde habían hecho una fogata”, siguió recordando el capitán.
Testigo y protagonista de historias del lago Argentino durante mas de 20 años, la embarcación descansa ahora en una plaza construida por el municipio pero que custodiará la misma Prefectura Naval.
En el mismo acto dela inauguración, el intendente municipal y el jefe de la prefectura firmaron un documento acuerdo que dice que la fuerza federal será la encargada de cuidar y mantener la plaza.
Formalmente, es la primera plaza municipal en tener un sistema de padrinazgo, un sistema que el municipio analiza implementar con otros espacios para asegurar que los espacios públicos tengan un cuidado permanente.

(Fuente: Ahora Calafate.)