Municipio anunció las actividades por el 131 Aniversario de la ciudad

Ya está todo listo para los festejos por el 131 aniversario de la ciudad. Este año, la actividad se concentrará en tres puntos distintos: la Sociedad Rural, donde con más de 120 stands se llevará a cabo la tradicional feria de artesanos, manualeros y productores; el Polideportivo del Boxing Club, donde se instalará el escenario central y se concretarán todas las propuestas culturales; y la Costanera local, donde se desplegarán todas las actividades deportivas. La Copa Ciudad, en todas las disciplinas será otra de las propuestas.  En tres noches distintas, se presentarán A.N.I.M.A.L, Bruno Arias y Tarrago Ros, y Los Cafres. Los artistas locales tendrán un espacio destacado sobre el escenario.  Habrá homenajes, muestras, escenarios secundarios y actividades recreativas para toda la familia.  Todas las propuestas son libres y gratuitas.

artistas paseo 131

Río Gallegos festeja el próximo 19 de diciembre 131 años de vida y, a pesar del contexto social, la comunidad espera el festejo. Por ello, la Municipalidad de Río Gallegos, invita a los vecinos a participar de las distintas propuestas recreativas, sociales y culturales que se han programado desde este viernes 17 y hasta el lunes 19 en distintos escenarios de la ciudad.

Así lo indicó el intendente Roberto Giubetich, quien informó que “se ha trabajado mucho para lograr este Paseo 131º Aniversario, con el esfuerzo de Municipales abocados a ofrecer un festejo para toda la familia. Apelamos a la cordialidad y a la buena convivencia para que estos días de festejos sean en paz y alegría para toda la comunidad”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos dijo que “está todo encaminado para lo que serán los festejos por el 131 aniversario de Río Gallegos. Preparamos variadas propuestas para celebrar en familia y con amigos”.

“Este año, la actividad se concentrará en tres puntos distintos: en el Boxing, donde se instalará el escenario mayor, en la Sociedad Rural donde estará la Feria de Artesanos y en la Costanera donde se desplegarán las actividades deportivas”, dijo el funcionario.

Las actividades comenzarán oficialmente este viernes a las 18.00, en la Sociedad Rural, con la presencia del intendente junto a todo su gabinete.

 

Escenario Mayor

En el Polideportivo del Boxing Club se instalará el escenario mayor y se concretarán las propuestas culturales. La actividad se programó en tres noches de espectáculos donde habrá invitados nacionales y un lugar especial para los artistas locales.

El viernes se llevará a cabo el festival “Río Gallegos Rock 131 Aniversario”, donde el espectáculo central será la banda A.N.I.M.A.L “Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar”,  un grupo que irrumpe en la escena del rock argentino en 1993 y que a la fecha ha editado siete álbumes de estudio. Fue parte de más de 30 compilaciones, filmó más de 14 videos oficiales, recibió premios de MTV y de otros reconocidos medios internacionales, y recorrió miles de kilómetros alrededor del mundo.

Esa noche se presentarán además las bandas locales del género: Stoker, Vehemente, Kapitan Kursh, Paradise, Siva, Draconis, Mutilagia y Quantum.

La segunda noche estará destinada al folclore y al tango: “Río Gallegos Canta 131”. El show principal será el de Bruno Arias, joven cantautor nacido en Jujuy, que acompañó en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Fue revelación en Cosquín y demuestra haber nacido para interpretar y componer música autóctona.

Esta jornada estará igualmente engalanada con la presentación de Tarrago Ros, el gran músico argentino, intérprete de folclore litoraleño y chamamé. Entre sus temas más conocidos se encuentra “María va”, “Canción para Carito”, “Jineteando la vida”.

Los acompañarán sobre el escenario el rioturbiense Eduardo Guajardo; y los artistas locales César Vera y su conjunto, Luchi tango y milonga, Bajo Penumbra, Alma y Guitarra, La Toma (Tango), Maymara, el ballet municipal de adultos, El Nuevo Molle, y el grupo de tango de la Comuna.

La tercer y última noche, “Río Gallegos 131 celebra”, iniciará con la presentación del grupo de danzas urbanas y del coro infantil del ámbito municipal; el ballet dirigido por Susana Moyano;  el grupo Gejor de Hip Hop; y las escuelas Re-Fa-Si y Ritmos Caribeños. La actividad sobre el escenario continuará con la presentación del libro del Dr. Pedro Campoy, para luego dar lugar al Telebingo, que se transmitirá en vivo. La segunda parte de espectáculos reiniciará con un Tributo a Cerati y el Trío Seventeen.

El espectáculo central de la noche serán “Los Cafres”, con quienes se recibirá el nuevo aniversario de la ciudad. Tras este show, se proyectará un video alusivo y se realizarán distinciones a referentes  de nuestra cultura.

Feria de Artesanos y Manualeros

Por otro lado, en la Sociedad Rural de Río Gallegos, desde el viernes y hasta el lunes, se llevará a cabo la tradicional feria de artesanos, manualeros y productores. Más de 120 expositores locales, regionales y nacionales pondrán a disposición de la comunidad sus producciones artesanales. La familia podrá disfrutar de este espacio, en el que se instalará un escenario alternativo con shows en vivo y habrá una interesante oferta gastronómica para todos los gustos.

RG Deportes – Copa Ciudad

Para finalizar, en la Costanera local, se desplegarán distintas  actividades deportivas.  En los playones de la zona, se ofrecerán propuestas lúdicas, principalmente para los más pequeños. Habrá futbol tenis, escalada, básquet 3×3, básquet 5×5, patín, bicicleteadas, beach vóley, y mucho más.

La Copa Ciudad, en todas las disciplinas será otra de las alternativas que el Municipio le ofrece a la comunidad. Las instituciones del medio han trabajado arduamente junto a la Comuna para desarrollar una competencia que incluya al colectivo del deporte local.

En este sentido, el Director de Deportes, Leonardo Roquel afirmó que “Las competencias comenzarán mañana jueves y se extenderán hasta el lunes 19 en los gimnasios municipales, en la costanera local, en el Polideportivo Boxing Club, en los playones de la ría, en el polígono de tiro local, entre otros puntos de la ciudad”,

El área de Acción Comunitaria estará presente en los festejos. Este sábado, en la playa de estacionamiento municipal, se realizará un Encuentro de Murgas y Comparsas y en el lugar además se instalarán juegos infantiles. Habrá una expo “Fierrera”, de la que participarán autos y motos de distintas agrupaciones locales.

El Director de Acción Comunitaria, Eduardo Murúa, destacó “la colaboración de muchas organizaciones que han entendido la situación económica del Municipio y que  hacen posible la celebración. Son tres días de festejo, principalmente de escenarios, deportes y  feria, por lo que invitamos a todos nuestros vecinos a participar”, concluyó.

Cabe señalar, que el acto oficial por el aniversario, se realizará el día del aniversario. El 19 de diciembre a las 11.30 horas la comunidad está invitada a participar del Solemne Te Déum en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján”. A las 12:00 horas, dará inicio del Acto Central y Oficial en conmemoración al “131º Aniversario de la ciudad de Río Gallegos”, en la intersección de las Avdas. Pte. Dr. Néstor Carlos Kirchner y Gral. José de San Martín.

En la oportunidad, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Ciudad de Río Gallegos (Malambo Blanco), tras lo cual está previsto el discurso del intendente Roberto Giubetich.  Como es tradicional, durante la ceremonia se realizará la entrega del Premio anual “Villarino” a los vecinos con más años de residencia efectiva en nuestra ciudad y  la entrega del Premio anual “Alberto Raúl Segovia” a la labor periodística (radial, televisiva y gráfica).