Aranguren ratificó a operadoras el fin del barril “criollo” en 2017

La decisión del Gobierno está tomada. Las empresas iban a la reunión con pedido de definiciones sobre el precio del crudo y el reclamo por la autorización sin medida de la importación de combustible en detrimento del crudo nacional. El resultado no fue el esperado y se confirmó la caída gradual del barril criollo liberando el mercado hacia fines de septiembre de 2017.

Ayer por la mañana el ministro Juan José Aranguren recibió a una treintena de referentes de distintas empresas y operadoras hidrocarburíferas de todo el país. La preocupación de las empresas es común, el reclamo por la incertidumbre alrededor del precio del barril en el mercado interno y el comportamiento “sin control” de las refinadoras que pagan lo que quieren e importan crudo sin medida, afectando la colocación del crudo nacional.
Los ejecutivos no llegaron con la mejor predisposición, molestos con el funcionario porque aseguran que descuidó el sector de producción y exploración de crudo en el país.
Ponen como ejemplo que el impacto negativo de la autorización desmedida de importación de crudo, naftas y gasoil ha provocado que las refinadoras fijen el precio del barril nacional sin respetar los precios acordados, aprovechando que las playas de almacenamiento están al borde del colapso por la caída de la venta en el mercado interno del petróleo producido.
De hecho las petroleras –en especial las pequeñas y medianas- reclaman las razones de por qué el Ministerio hace la vista gorda cuando las empresas refinadoras ofrecen pagar ya en diciembre el petróleo local a valor internacional y ponen en ese escenario la decisión de YPF de bajar 33 equipos de perforación que ha provocado el despido de 1700 trabajadores por parte de las contratistas de la petrolera nacional y auguran que la conflictividad gremial se intensificará en provincias como Chubut y Santa Cruz con la caída del precio interno.
Aranguren adelantó que el 13 de diciembre, Día del Petróleo, se estará presentando un nuevo programa de estímulo a la inversión en gas, el principal combustible de la matriz energética argentina.
También propuso que los precios internacionales del petróleo se apliquen en el país con plena vigencia a partir de septiembre de 2017.
Carpa negra
Pocos fueron los trascendidos acerca de lo que ocurrió en la reunión de ayer. Uno de los que habló, conocedor de lo charlado, fue el gobernador Mario Das Neves, que calificó la reunión como “horrible” y admitió el alarma que existe “porque se habló de que vamos al mercado libre” de valor del crudo.
“Acaba de terminar la reunión de las operadoras, fue una reunión horrible. Que vamos al mercado libre. Así que no sé, no están midiendo las consecuencias, así que damos la pelea dentro del marco del Estado de Derecho como nos corresponde”, puntualizó.
Das Neves recordó la convocatoria regional de la semana pasada a los gremios petroleros y valoró que “pararon la marcha a Buenos Aires y levantaron el paro en Mendoza que se hacía al día siguiente”, y reconoció que se lo comunicó al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.
Advirtió que, ante la postura del Gobierno Nacional en relación a mantener un precio sostén del barril del petróleo y posibles manifestaciones de los trabajadores petroleros, “las carpas negras no son lo mismo que las blancas”.
“Las carpas blancas fueron de los docentes y las carpas negras van a ser de los petroleros, que tienen una forma distinta de actuar, un poquito más fuerte”, expresó.
En tanto el senador Alfredo Luenzo indicó: “son muchos despidos. Es un golpe durísimo para toda la región. YPF está bajando equipos y en el Golfo de San Jorge también tenemos muchos despidos”, precisó el chubutense.
“No es sólo el tema del petróleo. Ahora se suma el tema de los puertos patagónicos. Es otro golpe para los petroleros, pero no sólo para ellos sino para la minería y, sobre todo, para la pesca. La política nacional es un avasallamiento a las provincias que más necesitan sostener la mano de obra, mientras favorece a las que le son políticamente más cercanas de la pampa húmeda y Mendoza, en especial Buenos Aires”, agregó,
El ministro quedó con las petroleras volver a reunirse mañana miércoles, para pulir detalles. Por ahora no se escuchó sobre la convocatoria a otra pata importante en esta discusión, las dueñas del recurso: las provincias.

(Fuente: La Opinión Austral.)