Se postergó el paro en la Aduana Chilena

La Aduana de Chile postergó el paro indefinido que realizarían desde este miércoles 23, al retomar el dialogo con las autoridades de ese país. Recordemos que la medida de concretarse dejaría sin atención en los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, lo que impedirá el normal tránsito de vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga desde y hacia Tierra del Fuego.

La medida de fuerza de los funcionarios chilenos fue pospuesta para el jueves 24, y dentro de las negociaciones están exigiendo ampliar las instalaciones dentro de San Sebastián Chileno porque la cantidad de personal que ellos disponen es poca y no dan abasto.

Por tal motivo, esta situación ha generado por demás preocupación entre los funcionarios locales ante la no posibilidad de llegada de distintos insumos para la provincia de Tierra del Fuego, entre ellos algunas estaciones de servicio ya se encuentran sin combustible en está ciudad, como así también el comienzo de algunos faltante de mercadería en los supermercados, situación que de no llegar a un acuerdo, se agravaría aún más con el feriado nacional del próximo día lunes en nuestro país.

Por FM Master´s la secretaria del Consulado chileno Palmira Cárdenas se refirió a la medida de fuerza del sector aduanero que estaba anunciado para hoy, pero la medida se ha postergado para este jueves 24 de noviembre señalando que “efectivamente este paro estaba previsto para este miércoles y acabo de corroborar con funcionarios del paso fronterizo San Sebastián que el paro ha sido prorrogado para el día 24 de noviembre, dependiendo de las conversaciones que mantengan gente de la Aduana con funcionarios de Gobierno, por lo cual aun no nada definitivo”.

Asimismo confío que “si bien existen las posibilidades de llegar a un acuerdo, en caso contrario el paro del día 24 sería total, exceptuando casos de urgencia”.

En tanto por Radio Fueguina el director General de Coordinación de Fronteras Luís Gobbi manifestó que “las conversaciones continuaban y todavía no había un acuerdo, y si bien insisten con el paro, el gobierno de Chile está negociando una salida a este paro”.

Por lo cual el paro para el día “jueves sería total en caso de concretarse, la exigencia de la Aduana de Chile es que quiere ampliar las instalaciones en San Sebastián y Monte Aymond para que haya más cantidad de funcionarios, dado que están muy exigidos con el tiempo, más estando las 24 horas, siendo este el problema de raíz”.

Si bien confío que “permanentemente estamos esperando novedades, hasta el momento está fue la ultima novedad que tuvimos, dado que estimo que las negociaciones se están llevando a cabo en Santiago de Chile”, dijo, al tiempo que agregó que “teniendo en cuenta el feriado del próximo lunes y ante el paro total, se agravaría la situación de la llegada de insumos, dado que solamente pasarían vehículos con cargas peligrosas y emergencias, es decir combustible y ambulancias, por lo cual entiendo que debería de solucionarse el tema”.

(Fuente: Crónicas Fueguinas)