Nadadores y atletas sumaron medallas para Santa Cruz en los Juegos de la Araucanía

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, acompaña la participación de los jóvenes deportistas santacruceños que compiten en la 25° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. A dos días de iniciado el certamen, los integrantes de la delegación ya se subieron al podio en cinco ocasiones.

En el Polideportivo Laureate los nadadores santacruceños tuvieron una excelente jornada. En primera instancia, el joven Lucas Prata se consagró campeón en 400 mts combinados y selló su participación con un tercer puesto en 100 mts libres. A él lo siguió Sabrina Olmedo que ganó medalla de plata y bronce en las carreras de 400 mts combinados y 200 mts espalda, respectivamente. Por último, el equipo de posta 4×100 masculino finalizó cuarto, mientras que el femenino se ubicó quinto.

En su primer día de competencia las buenas noticias siguieron mediante la presentación del atletismo masculino. El lanzador de jabalina, Julio Ayala, logró colgarse la presea plateada tras establecer una marca de 52mts. Asimismo, consiguieron el pase a las finales: Albert Luna (quinto en 1500mts), Marcos Giménez (idéntica ubicación en salto en alto) y Alan Morosin (octavo en la misma prueba).

Sobre estos primeros podios el Secretario de Estado de Deportes, Rodolfo Marcilla, expresó: “Me siento orgulloso por las buenas actuaciones de nuestros deportistas. Es bueno que después de tanto esfuerzo sean premiados en certámenes importantes como este, donde se enfrentan con representantes de toda la Patagonia Argentina y el sur de Chile. Además agregó: “Trabajamos para que a los chicos no les falte nada y puedan disfrutar de esta experiencia”.

En los deportes grupales, el combinado de básquet femenino comenzó con el pie derecho luego de derrotar a sus contrincantes pampeanas. En la ciudad de Talcahuano disputaron un partido muy duro con un tanteador final de 69 a 53. Luego, tras caer ante Chubut por 41 a 38 supieron levantar cabeza al ganarle a Los Lagos en tiempo suplementario. Con estos resultados, las dirigidas por Eduardo Aguilar deberán medirse ante Magallanes y Los Ríos (campeón en la última edición).

Otros que tuvieron buenos rendimientos fueron los jóvenes de fútbol. Si bien en el debut perdieron contra Neuquén, por la tarde del martes se impusieron por la mínima diferencia ante Aysén. Estos cerrarán la etapa clasificatoria ante los oriundos de Araucanía, partido que será clave para determinar las aspiraciones a subirse al podio.

Por su parte, en el vóley masculino los santacruceños derrotaron por 3-0 a los chilenos de la región magallánica por la tarde del lunes. Al día siguiente, no pudieron repetir el resultado y se vieron derrotados por La Pampa y Bío Bío. Además, en la rama femenina las mujeres fueron superadas por Los Lagos 3-1.

En lo que respecta al ciclismo, los integrantes del grupo que comanda Walter González realizaron la segunda prueba correspondiente a ruta en pelotón de 100km. Como bien lo había expresado el entrenador previo a la realización de la misma, esta se tornó muy dura para los chicos debido a las increíbles trepadas con descensos que provocaron altas velocidades. Cabe destacar que los chicos en su primer día de competencia desarrollaron las carreras contrarreloj por equipos de 20km en donde se situaron décimos.

Para culminar, los judocas hicieron su debut en el tatami montado en la localidad de Los Ángeles. Los dirigidos por Vanesa Tittarelli y Leandro Barbería se presentaron por la mañana en el clasificatorio de las categorías femeninas más livianas (-48 y -52kg), como así también de las masculinas (-55 y -60kg). En todos los casos los representantes de Santa Cruz no tuvieron la fortuna de entrar a semifinales.