Fuerte resistencia a la denuncia de los convenios colectivos de trabajo

Luego de la reunión intersindical de YCRT que se hará hoy para rechazar las denuncias por los convenios colectivos los sindicatos tomarán medidas de fuerte resistencia.

Después de la denuncia a los CCT y las actas celebradas con los trabajadores, los gremios de injerencia en YCRT, (ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS) esperan comenzar a reunirse esta semana para decidir la toma de acciones sindicales ante la situación, con una primera reunión hoy que se realizará hoy por la mañana.

Los gremios ya manifestaron el rechazo al “pacto político y social” que la Intervención de YCRT intentó realizar con los sindicatos semanas atrás. Ahora también se suma el rechazo a las denuncias de los convenios colectivos que no son negociables por los trabajadores. También se reiterará el pedido de que se garanticen las inversiones en el yacimiento.

El viernes pasado se realizó una concentración en el centro de la localidad que derivó en una caravana con bocinazos entre Río Turbio y 28 de Noviembre, en protesta por la puesta en crisis del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de YCRT. Mientras esto ocurría, la Intervención difundía un mensaje teléfónico con una evidente intención de marketing. “Los argentinos están apostando por Río Turbio. Nos dieron un mandato: que pongamos la mina a producir carbón para darle al país la energía que necesita. Cuando asumimos nos encontramos una empresa abandonada y devastada. La situación era trágica para YCRT, los trabajadores y los ciudadanos de la cuenca. Desde entonces estamos trabajando con un sólo objetivo: que nuestra mina produzca carbón. Ese es nuestro norte y nuestro compromiso. No podemos fallarle a los argentinos”, decía el mensaje que Omar Zeidán hizo llegar de forma automatizada a los teléfonos domiciliarios de los vecinos de la cuenca. Además el mensaje circuló por SMS y en redes sociales. Es el mismo esquema de marketing que ha utilizado Eduardo Costa durante las campañas electorales en nuestra provincia.

El conflicto que hoy está generando una enorme resistencia estalló cuando el Interventor de YCRT comunicó a los gremios la denuncia de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo y todas sus actas complementarias. El secretario general de los técnicos y jerárquicos APS, Oscar Sánchez, manifestó que la medida tomada por la Intervención fue “sorprendente” y dijo que “cae en un mal momento”, debido a los fuertes cuestionamientos por la incertidumbre en la inversión para el yacimiento y la usina termoeléctrica. Sánchez confirmó que el jueves pasado les llegó la carta documento con los mismos argumentos para rediscutir el CCT que a los demás sindicatos.

Por su parte, Cristián Oliva de ATE Río Turbio, relacionó esta medida de Zeidán con el rechazo de los cuatro gremios a firmar un acuerdo social, político y gremial. El gremialista manifestó que más allá de lo estrictamente convencional, lo que preocupa a esta altura es la falta de confirmación sobre los niveles de inversión que tiene previsto el Gobierno nacional en YCRT.

También el Secretario General de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera se quejó por la actitud del interventor de YCRT, Omar Zeidán, de denunciar los convenios colectivos de trabajo para volver a discutir los aspectos incorporados y remarcó que, “si nos sentamos a negociar, es para mejorar, no para sacar puntos”.

Lo cierto es que esta medida del Gobierno nacional está generando amplia resistencia entre los gremios y la población en general, más allá del marketing telefónico. Además, hay preocupación en la intendencia de Río Turbio, que conduce Atanacio Pérez Osuna, por la posible situación social que pudiera generar este conflicto.

(Fuente: Patagonia Nexo)