Trabajo entre Municipio y la UNPA para el relevamiento socioeconómico

Con el objetivo de realizar un diagnóstico socioeconómico del Barrio Madres a la Lucha, distintas áreas del municipio y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UNPA comenzaron a realizar encuestas a los vecinos para conocer sus necesidades y buscar soluciones conjuntas.

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos junto a estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNPA, llevaron a cabo en la tarde de ayer, un arduo trabajo censal para reconocer la situación socioeconómica de los vecinos del Barrio Madres a la Lucha.
En el lugar, el Municipio y los vecinos inauguraron la semana pasada un espacio en el cual se brinda servicio de asistencia primaria de la salud y talleres culturales y recreativos para los niños. La propuesta es coordinada por la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.
En relación a las tarea de encuestas socio-económicas Adriel Ramos, Secretario de Desarrollo Comunitario del Municipio indicó que “con este trabajo integral, lo que buscamos es tener un diagnóstico social del barrio, medir las necesidades básicas insatisfechas (NBI), los indicadores humanos de desarrollo y conocer lo más importante, los deseos y sueños que tienen los vecinos del Barrio Madres a La Lucha”.
“Se trata de una tarea de relevamiento de datos sociales que permite cuantificar la realidad que nos toca vivir hoy en la ciudad y que no tiene antecedentes. Desde el 2007 hasta la fecha la marginalidad, la situación de escasez y las necesidades crecen cada vez más. Tenemos un promedio de mil viviendas con situación de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), a lo que se suman más de dos mil casos de chicos en situación de vulnerabilidad de derechos. Es una urgencia y una de nuestras prioridades trabajar para solucionarlo, pero primero debemos conocer y escuchar a los vecinos, quién es quién y qué necesidades tiene, y a partir de allí, trabajar en proyectos que transformen la calidad de vida de los ciudadanos de Río Gallegos”.