Santa Cruz necesita $ 3.400 millones para afrontar sueldos y aguinaldos

Ese es el monto de recursos que se requerirá para hacer frente a dicha obligación. Para cubrirlo, además de los ingresos coparticipables y de impuestos, también se apunta a lograr parte del endeudamiento, si no avanzan los planteos que los gobernadores han hecho a Nación para aumentar la coparticipación.

“Depende mucho de las negociaciones en torno al Presupuesto 2017, cómo termine el año”, indicó el vicegobernador Pablo González al hablar con La Opinión Austral sobre el escenario de cierre del 2016, que por ahora los encuentra expectantes sobre estas negociaciones justamente.
Cabe recordar que días atrás este diario informó sobre el planteo que formularon los gobernadores del PJ, que reclamaron al Gobierno Nacional cambios en la Ley de Presupuesto para ampliar al 100% (hoy se reparte el 30%) la coparticipación del Impuesto al Cheque, hacer lo propio con los ATN y también crear un Fondo de Emergencia, constituido con un porcentual de la deuda externa que tome el Estado Nacional, dirigido a atender las situaciones de emergencias provinciales. Todo esto totaliza un paquete de unos 104 mil millones de pesos extra que podrían ser repartidos entre las jurisdicciones provinciales, aunque el Gobierno Nacional resiste a dichos cambios, ya que los considera “excesivos” y advierte que el mismo pondría en peligro el plan nacional de obras públicas proyectado para el próximo año.
Las negociaciones siguen abiertas y se conocerán los resultados el 27 de octubre, día en que se espera se dé dictamen al proyecto en la Cámara de Diputados que debería estar tratando la norma en el recinto el 2 de noviembre.
“Hay un paquete de puntos que las provincias están discutiendo con el Estado Nacional, donde Santa Cruz se vería beneficiada en 3 o 4 puntos” y también mejoraría mucho la situación “la posibilidad de reimpulsar las obras de las represas, que es otro tema que analicé con el ministro (Juan José) Aranguren, y con ello creería que estaríamos llegando a un fin de año un poco más tranquilo y con un escenario totalmente diferente al que había hace dos o tres meses”.
Se reconoce que hay medidas que impulsan los gobernadores “que son muy difíciles de lograr”, como es el caso de la coparticipación del impuesto al cheque o el Fondo de Emergencia que toma un porcentaje de la deuda externa que adquiera la Nación y lo redistribuye luego a las provincias por coparticipación.
Otro tema que está en danza es la refinanciación de las deudas que hoy mantienen las provincias con la Nación y cuyo primer vencimiento de pago opera en enero del próximo año. “Una prórroga impactaría sobre la deuda consolidada al 31 de diciembre del año pasado que estaba en el orden de los 7 mil millones más los adelantos de coparticipación de este año que aún no han sido descontados, que ascienden a unos mil millones, a diferencia del año pasado que fueron 4.500 millones”, destacó Pablo González.
Recordando que igualmente aún no ha impactado en la provincia la compensación de financiamiento del 6% de la coparticipación a través del Fondo de Garantía Sustentable. “Ya está goteando el 3% que forma parte del acuerdo” reconoció González. Más allá de que también habrá un remanente del cálculo sobre este 3% que deberá ser ajustado a final de año de acuerdo a la real recaudación, que incrementará los recursos para la provincia, “lo que todo sumado nos está permitiendo ver el futuro con un poco más de previsibilidad, después de un año que ha sido bastante difícil”.

Endeudamiento
El pago del aguinaldo de fin de año y afrontar los meses de enero y febrero que son los más difíciles desde el punto de vista de la recaudación, la provincia apunta a lograr parte del endeudamiento para estar “más tranquilos”.
“Ayer justamente hablé con el ministro de Economía que está en Buenos Aires, realizando gestiones al respecto que vienen bastante bien y es otra herramienta que tenemos para llegar a fin de año con la tranquilidad de la que hablaba” indicó el vicegobernador.
Igualmente sostuvo que “todo está relacionado, incluso con el tema del Presupuesto que son cuestiones que impactan en lo inmediato, el endeudamiento se está trabajando, pero su instrumentación dependerá mucho si en el corto plazo se aprueban algunas de las medidas que se están negociando con el Gobierno Nacional en las Cámaras o no”.
Es decir, si se logra elevar la coparticipación, la necesidad de financiamiento es menor. “De todas maneras es importante tener en cuenta que entre diciembre y enero, para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos, la provincia requerirá contar con recursos por unos 3.400 millones”.

Sector petrolero
“Las negociaciones con el sector petrolero son constantes” afirmó el vicegobernador y sostuvo que la semana que viene volverán a reunirse. “Los principales problemas los tenemos con la CEOPE, que es ahí donde hemos tenido despidos y no tanto con las operadoras, con quienes hemos venido sosteniendo la situación”.
La semana pasada Pablo González se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, donde uno de los puntos abordados fue la realidad del sector petrolero y en particular la preocupación que existe sobre la posible reducción del precio sostén del barril de crudo a partir del 1 de enero, dejándolo equiparado al WTI.
“Nos dijo que es una decisión que se adoptará de forma gradual y a mediano plazo y no de un día para el otro”, más allá de que sorpresivamente, sostuvo el vicegobernador, “hace quince días nos enterábamos que los presidentes del Bloque de la UCR habían enviado una nota pidiendo la reducción, pero no será una decisión drástica a partir del 1 de enero sino que será gradual y siguiendo con atención el precio internacional, que ahora se ha acercado un poco”.
Más allá de eso remarcó que “el daño que hemos tenido este año es irrecuperable, la industria ha tenido una caída a nivel de perforación de pozos y de producción muy difícil de recuperar con este nivel de desinversión”, indicó González, al tiempo que recordó que es algo que se ha replicado “en toda la Cuenca del Golfo San Jorge”.

(Fuente: La Opinión Austral.)