Casi 30 mil trabajadores en Río Gallegos no terminaron su educación obligatoria

De acuerdo al informe socioeconómico del mercado laboral en Río Gallegos, el 38,7% de los trabajadores no terminó el secundario o un grado inferior. En tanto, sólo casi 2 de cada 10 tienen estudios universitarios. El 12,4% de los asalariados de la capital provincial está en negro, unas 8.100 personas y otras 4.100 (6,3%) directamente no tienen trabajo.

Se conoció ayer el informe de los indicadores socioeconómicos del Mercado del Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El mismo establece parámetros para todo el país, por región y por cada uno de los 31 conglomerados que mide la Encuesta Permanente de Hogares, entre ellos Río Gallegos.
En esta serie de indicadores, se muestra el nivel de educación de la población económicamente activa, el de ocupación de la misma y el grado de informalidad, entre otros parámetros.

Educación en crisis
En ocasión de discutir el Acuerdo Social Educativo, el diputado Matías Mazú, presidente del Bloque del FVS, aseguraba que el 50% de los chicos que comenzaban sus estudios primarios no iniciaban el secundario en tiempo y en forma.
Los índices de formación de la población económicamente activa de la capital provincial corroboran esta crisis profunda en la que está inmersa la educación o bien la falta de ella.
Del universo de la población relevada (mayores de 14 años) para el mercado laboral, unas 65.500 personas (58,5% de la población total), nos encontramos que el 0,2% no tiene ninguna instrucción, el 2,8% no terminó la educación primaria, en tanto un 9,3% sí lo hizo pero nunca cursó la Secundaria.
Por otra parte, el 26,4% no terminó el secundario. Cabe señalar que si bien se incluye a jóvenes de entre 14 y 18 años que están aún en edad escolar, la realidad es que de estas 65.500 personas el 90% ya está en el mercado laboral, lo que deja una nube gris de 6.550 jóvenes (equivalente al 10% no asalariado) que fue relevado y podría estar cursando su nivel secundario y por lo tanto está incluido en este 26,4%. Más allá de esto, son casi 20 mil las personas, igualmente, que en Río Gallegos están en el mercado laboral sin haber terminado su escolaridad obligatoria.

Informalidad
A nivel nacional, en el país el 33,4% de los asalariados trabaja sin descuento jubilatorio, lo que da una pauta de la informalidad, índice que trepa al 39% en el Noreste argentino, y cae al 16% en la Patagonia. Para Río Gallegos ese índice es del 12,4%, es decir unas 8.100 personas trabajan en negro en la capital de Santa Cruz.
El organismo informó sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que ratificó que el Índice de Desocupación en el segundo trimestre del año alcanzó al 9,3% y que para Río Gallegos fue del 6,3%, es decir afecta a unas 4.100 personas.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anticipado a mediados de septiembre que la informalidad alcanzaba a un tercio de los trabajadores y que “el desafío que plantea el presidente Mauricio Macri es generar inversiones para la creación de empleos”.
Triaca destacó que el Gobierno haya comenzado por “decir la verdad” y tener certezas de la información sobre mercado de trabajo, por lo que recordó que el índice de desocupación dio 9,3% recientemente y agregó que el nivel de empleo formal “es todavía muy bajo”.
Un ejemplo de la informalidad lo brindó este lunes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó que el sector textil emplea de forma directa al 35% del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el país, y que el 74% de los trabajadores de la confección son informales o cuentapropistas con altos niveles de vulnerabilidad social.

(Fuente: La Opinión Austral.)