A un paso de aprobar la ordenanza que prohíbe la pirotecnia

La comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Turismo del Concejo Deliberante dio despacho favorable al proyecto que busca prohibir la pirotecnia en la ciudad de Caleta Olivia. La próxima semana será tratado en sesión. En el documento solo permite la realización de espectáculos de fuegos de artificio profesionales.

Ayer se dio despacho favorable al proyecto de ordenanza de “Prohibición de Pirotecnia en el ámbito de Caleta Olivia”, el cual será tratado y puesto a consideración del cuerpo legislativo en la próxima sesión.

El proyecto de ordenanza tiene como objetivo prohibir en el ámbito de la ciudad de Caleta Olivia, la tenencia, fabricación, comercialización, acopio, depósito y venta al público o cualquier otra modalidad de comercialización, mayorista o minorista. Como así también el uso particular de todo elemento de pirotécnico, cohetería o similares de distinta denominación, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada en otras regiones del país o de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo la iniciativa establece que para la realización de espectáculos de fuegos de artificio profesionales, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, se deberá contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada por dictamen que deberá formular el Departamento Ejecutivo Municipal, quien extenderá una habilitación temporaria ” donde conste el o los días de espectáculos, horarios y el lugar de emplazamiento solicitado, personal responsable de la operación técnica en explosivos, previamente habilitado para tal fin”.

También se establece que en caso de infringir con dicha ordenanza habrán importantes sanciones económicas para particulares y comerciantes, los cuales también pueden sufrir clausuras temporales en primera instancia y hasta definitivas de ser infractor reiterativo.

UN ANTEPROYECTO DORMIDO EN COMODORO

Desde mediados del año pasado, en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se busca dar tratamiento a un anteproyecto de ordenanza que regule la venta de pirotecnia en la ciudad.

Si bien el pedido de las asociaciones proteccionistas de animales se centra en la prohibición total de su comercialización, los ediles buscan regular la pirotecnia pero no prohibirla.

Falta menos de tres meses para que termine el 2016, y si no se trata, pasará otro año que sólo quedará en una polémica más.

(Fuente: El Patagonico.)