FETRAM y Gobierno Provincial volverán a reunirse en la semana

El pasado viernes, el ministro de Gobierno de Santa Cruz Fernando Basanta asistió al plenario de la Federación de Municipales. Hubo un pedido expreso a los trabajadores de levantar las huelgas para que las comunas recauden y den respuesta a las demandas salariales. Los trabajadores exigen el pago en tiempo y forma de sueldos, aguinaldo y paritarias. Acordaron nuevos encuentros esta semana en Río Gallegos.

El jueves y viernes último la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) realizó un plenario de secretarios generales, en esta ocasión la reunión contó con la presencia del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y del intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.
Pago de sueldos en tiempo y forma, liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC) y la apertura de paritarias en las comunas que no se debatió la pauta salarial, fueron el eje de la charla entre trabajadores y la clase dirigente política.
El encuentro se desarrolló en la ciudad del “Gorosito”, marcada por el plan de lucha desarrollado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
A pesar de tratar las serias dificultades que padecen los municipios, la preocupación también se extiende en toda su dimensión social, pues las comunidades del flanco norte hoy se encuentran enmarcadas por la difícil realidad de la actividad hidrocarburífera, lo que aleja aun más la mentada paz social.
El secretario de Finanzas de FETRAM y SOEMCO, Raúl Romero, precisó que no hubo “definiciones respecto al pago del aguinaldo y de sueldos. Es positivo el diálogo con el Gobierno de la provincia” dijo, y anunció que la próxima semana seguirán las reuniones con el Poder Ejecutivo Provincial y buscarán ser recibidos por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Provincia
En su estadía en Caleta Olivia, Basanta se reunió con el intendente Facundo Prades, y asistió el viernes al plenario de secretarios generales de la FETRAM. En ese espacio analizó la situación crítica de Caleta Olivia, cuyos trabajadores municipales continúan con la huelga por falta de pago de los aguinaldos del mes de julio.
Concluido el encuentro contó que se habló en “términos generales sobre la situación económica de la provincia y del municipio”, y sobre “cómo buscar solución global a esta realidad que nos toca”.
Aseguró que “Caleta Olivia para Alicia es una de las prioridades que tiene en la provincia; primero por lo que representa para su corazón y porque está ubicada en un contexto complejo por las arcas municipales y de la industria petrolera. Alicia no descansa, busca una solución y creo que se la va a encontrar”, dijo el ministro de Gobierno.

Municipales
Por su parte, el secretario general de FETRAM y SOEMCO, Julián Carrizo, expresó: “estamos en situación de conflicto en Caleta y nos gustaría poder superarlo, tiene que haber una solución al pago del aguinaldo y la regularización de los sueldos y avanzar en la recomposición salarial”.
Más adelante, Raúl Romero explicó a La Opinión Austral que “en las reuniones hubo un pedido expreso, tanto del Gobierno Provincial como de la Municipalidad de Caleta Olivia, para que cesen las medidas de fuerza y avanzar en la recaudación y abonar el aguinaldo”.
En el caso de Caleta Olivia la propuesta fue de abonarlo en septiembre y octubre antes de los sueldos, “pero tampoco hay nada por escrito”, dijo Romero.
En tanto, señaló que el próximo lunes el gremio realizará una asamblea de base y definirá los pasos a seguir.
En cuanto a lo acordado con la Federación, explicó que “el ministro de Gobierno se comprometió a recibirnos en Río Gallegos la próxima semana”, y buscarán reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner.
Asimismo, el dirigente municipal señaló que en el encuentro también se le transmitió la realidad de cada municipio de la provincia, marcándole los problemas urgentes a solucionar, más allá de lo financiero.
Consultado si fue positiva la presencia de Basanta, evaluó que “los problemas de la zona norte y especialmente de Caleta exceden al municipio y el Estado Provincial debería tener mayor presencia”. Acentuó que “no hubo respuesta inmediata a la crisis que vivimos hoy, pero sin dudas es positivo que estén junto con los trabajadores y los ciudadanos, deberían hacerlo más seguido”, cerró.

(Fuente: Patagonia Nexo.)