Proponen seguir prorrogando la emergencia vial en Río Gallegos

El concejal Juan Manuel Kingma presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar por un año la medida. Justificó su iniciativa por “la cantidad, gravedad e incremento” de los siniestros viales comparado con el mismo período del año 2015.

El concejal Juan Manuel Kingma presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar por un año la vigencia de la Emergencia Vial establecida mediante Ordenanza Nº 8.420, en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos.

Kingma, que es además presidente del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, fundamentó esta prórroga teniendo en cuenta que “es preocupante la cantidad, gravedad e incremento que sufrieron los siniestros de tránsito estadísticamente comparados con el mismo período del año 2015”.

Además consideró que “del análisis de las causas de secuestros de vehículos en nuestra ciudad, se puede aseverar que la mayor causa de los mismos es por no estar habilitados para conducir, y muy cerca numéricamente conducir en estado de ebriedad o alcoholizado en cualquier grado”.

“Los accidentes son el resultado de una suma de factores evitables, cuyas consecuencias, como la pérdida de vidas humanas y lesiones incapacitantes, constituyen la violación del más elemental de los derechos, y por ende, la política de seguridad vial debe formar parte de la política general de protección de los Derechos Humanos”, reflexionó el edil de la UCR.

Por ello estimó que esta prórroga “permitirá que el Departamento Ejecutivo Municipal tenga herramientas para concretar acciones consignadas a mejorar el tránsito de nuestra ciudad, destinado a garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública, tanto conductores como peatones, intensificando las campañas de educación vial y programas de difusión sobre la prevención de siniestros viales”. La iniciativa tomará estado en la sesión de hoy para su posterior tratamiento.

Puntos claves

Política de seguridad. La ordenanza establece que el municipio debía elaborar una política de seguridad vial otorgándole el rango de prioridad de política de Estado e implementar de inmediato un plan de trabajo para reducir la gran cantidad de siniestros de tránsito y sus consecuencias más graves, personas lesionadas y víctimas fatales.

Prohibición de alcohol. La norma también establece que durante el período de emergencia, la prohibición del consumo y/o portación de bebidas alcohólicas en el interior de los rodados, ya sea que se encuentren estacionados o en movimiento, en el horario de 24 a 9 horas dentro del ejido de la capital.

Más controles. También se fijan operativos de control de tránsito fundamentalmente los fines de semana o feriados, y que se requerirá del auxilio de las distintas fuerzas de seguridad destacadas en la ciudad.

(Fuente: La Opinión Austral.)