Día de la mujer originaria: “También somos sujetos de derecho”

Enmarcado en la celebración del Día de la Mujer Originaria, representantes de distintas comunidades realizaron una intervención en la intersección de Kirchner y San Martín. Recordaron a referentes de la lucha por los derechos de la mujer, como a Gabriela Mistral y Juana Azurduy.

El 5 de septiembre fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacuen homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo.

Por ello durante este mediodía, representantes de distintas comunidades se concentraron en cercanías a la intersección de las dos calles tradicionales de la capital, enmarcado en la celebración y lucha por los derechos de la mujer de los pueblos originarios.

Zulema, integrante de la comunidad mapuche tehuelche dialogó con el móvil de exteriores de LU12 Radio Río Gallegos y dijo que: “debemos luchar por las mujeres que no tienen derechos, somos una masa preexistente al Estado Argentino pero también somos sujetos de derechos”.

La referente no perdió la oportunidad para recordar a mujeres que lucharon por los derechos del género, tales como Gabriela Mistral y Juana Azurduy, “mientras siga viva, seguiré celebrando este día” contó Zulema.

(Fuente: La Opinión Austral.)