Transporte urbano: Municipio de Rio Gallegos llamará a licitación a una segunda empresa

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que una segunda empresa se instale en Río Gallegos y brinde servicios a aquellos barrios que fueron incorporados al ejido urbano. Hay exigencia de usuarios y la Justicia para que el Municipio dé respuesta a esta falencia. El secretario de Gobierno, Jorge Cruz, dijo que la parte legal analizará los pormenores y preparará el llamado a licitación cuanto antes, ya que “hay que dar respuesta a la Justicia y a los vecinos”.

El servicio de transporte urbano de pasajeros de Río Gallegos transcurre un 2016 con diferentes problemas a resolver a futuro, con el objetivo de brindar un buen servicio al usuario.
Pero este año no fue, hasta aquí, para nada positivo, ya que la empresa concesionaria, Transporte Monte Cristo, en diferentes ocasiones ha reclamado a la Municipalidad de Río Gallegos el pago de los subsidios y escudándose en que hay más déficit que ganancia, en más de una ocasión amagó seriamente con abandonar esta ciudad capital, provocando serias irregularidades en la prestación y el consiguiente perjuicio a los usuarios.
Entre febrero y marzo de este año hubo semanas en que el servicio se vio interrumpido en su totalidad, ante el reclamo de choferes autoconvocados que llevaron adelante un extenso paro para reclamar una mala liquidación salarial. Sin las unidades en las calles, la Comuna habilitó traffics particulares para ejecutar los recorridos establecidos, cobrando un pasaje de 20 pesos.
Así, más con reveses que puntos a favor, el transporte urbano de pasajeros en Río Gallegos no logra constituirse en un buen servicio para el usuario y las deudas se perpetúan en el tiempo, mientras que las quejas se multiplican, tanto de los usuarios como también de la empresa responsable de la concesión.
Monte Cristo
Consultado al respecto, ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Jorge Cruz, indicó a La Opinión Austral que mediante el Departamento de Transporte Público buscan que Transporte Monte Cristo cumpla con los recorridos pautados en el contrato y las frecuencias establecidas.
“Se trabaja y se apunta a mejorar, hay labores tendientes a ello mediante el Departamento de Transporte Público para avanzar en la exigencia de los recorridos y las frecuencias”, explicó el funcionario.
Frente a ese panorama, el Municipio recibió múltiples quejas de los usuarios dando cuenta de las irregularidades cometidas en la prestación en cuestión, “recibimos muchas quejas de los usuarios marcando que los tiempos de espera son extensos y también relacionados al incumplimiento de los recorridos”.
“Otro punto con el que hubo inconvenientes fue el boleto estudiantil, hubo demoras, pero hoy por hoy se aplica; afrontamos una demora ante los cambios de gobierno tras las elecciones generales de octubre del 2015, ya que se aplicaron nuevas políticas en la tarjeta SUBE”, reseñó Cruz y explicó que por estos días deberán terminar de firmar convenios al respecto.
En cuanto al pago de subsidios, se supo que la Comuna pidió a la actual empresa concesionaria que “cumpla con trámites administrativos incluidos en el expediente para poder pagar esa deuda. Luego aparecieron otros inconvenientes como el embargo por los despidos de los choferes, pero el compromiso de pago está”, precisó.
“La Municipalidad siempre quiso dar respuesta a todos, a la empresa y usuarios. Trabajamos de manera permanente y creo que vamos a terminar con el año con un servicio mejorado”, analizó el secretario de Gobierno.
Concejo Deliberante
En otro orden, hizo mención al proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante que busca que la ciudad tenga otro servicio de colectivo, paralelo a Transporte Monte Cristo, para dar cobertura a aquellos barrios que se incorporaron al ejido urbano, entre ellos San Benito, Los Lolos y Bicentenario.
Además de aquella iniciativa, el funcionario remarcó que “hay un pedido de la Justicia para que se cumpla con esos recorridos”, luego de que un grupo de vecinos presentara sus quejas en los estrados judiciales locales.
Recordó que “a pesar de haberse incorporado al ejido urbano municipal, muchos sectores quedaban sin transporte. Distinto era el caso del San Benito, ya que entre la Municipalidad y el Gobierno de la provincia se hizo un convenio para pagar el transporte un año cada uno y de esa manera dar respuesta a esa necesidad”; “el año pasado lo pagó el Municipio y este año le tocaba a Provincia, pero no hay una decisión firme de la Justicia, ya que el San Benito pertenece a la ciudad y ahora aparece esta propuesta del Concejo Deliberante de llevar adelante una nueva convocatoria a una nueva empresa”.
Más adelante, Cruz dijo que es una decisión positiva, ya que en caso de ser concretada se dará respuesta a los vecinos de Río Gallegos. “Esperamos que aparezca una empresa, ya ha pasado que licitaciones anteriores quedaron desiertas, como iniciativa es buena y esperamos poder avanzar en el servicio”.
Sin embargo, el Municipio analizará el proyecto de resolución con sus asesores letrados para luego preparar el llamado a licitación, por lo cual aún no hay fecha precisa para esa convocatoria.
Consultado sobre el desembolso de partidas presupuestarias que tendrá que afrontar la Comuna y de esa manera agrandar los gastos, Cruz evaluó que “más que dinero, significará dar respuesta a la Justicia y a los vecinos, se trata de una herramienta para brindar soluciones. Es una falencia que tiene la Municipalidad”, reconoció.
Finalmente, no debemos dejar de lado que años atrás hubo una pretensión similar de los concejales de la ciudad, pues ante los históricos problemas que el transporte urbano de pasajeros tiene en Río Gallegos, se buscaba normalizar las deficiencias con dos empresas, pero ello no contó con el apoyo de la Unión Tranviario Automotor (UTA), por lo que todo volvió a foja cero.
(Fuente: La Opinión Austral)