Bebé en grave estado por vuelco de auto al norte de Punta Arenas

Una ruta escarchada y nevada habría provocado que el conductor argentino del vehículo perdiera el control del mismo y que este se saliera del camino e impactara con una estructura de concreto de una acequia. Un niño de dos meses resultó con lesiones de consideración.

Un accidente en la ruta 9 dejó a un bebé de dos meses en grave estado. El hecho se produjo en el kilómetro 38 y el conductor del vehículo, de patente argentina, perdió el control del mismo, volcando este sobre el costado derecho y resultando con lesiones una mujer que viajaba de copiloto y dos menores de edad, entre ellos un bebé de dos meses de vida que resultó con lesiones de carácter grave.
La madre amamantaba al bebé y el vehículo derrapó por su lado derecho, hasta tumbarse para volver a su posición normal. Al lugar concurrió personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quien se encargó de la atención y trasladado de los heridos al Hospital Clínico.
Por otro lado, en una semana ocurrieron en Magallanes dos accidentes de este tipo, de ahí que las autoridades reiteraran hoy que debe conducirse con prudencia y con los elementos que son necesarios en los vehículos: neumáticos con clavos o cadenas. La ruta en lugares se encuentra con hielo, con la llamada escarcha negra (ver: Exigen medidas de seguridad).

Exigen medidas de seguridad
Una decena de vehículos argentinos debió regresar a sus sitios de partida, luego de que Carabineros, en una radical forma de prevenir accidentes de tránsito, “recomendara” a los automovilistas volverse a su ciudad de origen, al comprobarse que no contaban con elementos mínimos de seguridad para enfrentar la pista escarchada.
Desde Carabineros de Punta Arenas se precisó que en el paso fronterizo Monte Aymond se han devuelto vehículos a territorio argentino, medida que se mantendrá mientras persistan las adversas condiciones climáticas, siempre viendo la forma de evitar accidentes y que haya más víctimas.
Dicha disposición fue informada a las autoridades del vecino país para que a su vez transmitan a sus connacionales sobre la medida, la cual apunta directamente al tránsito de vehículos que circulan entre el paso Integración Austral y la Ruta CH-255, ya sea hacia Punta Arenas, o bien hacia el cruce marítimo de Punta Delgada.
Fundamental para la implementación de la medida fue que “dadas las condiciones de humedad y bajas temperaturas registradas, en la Ruta Internacional se ha estado formando una escarcha negra, y bajo esas condiciones, viendo que vehículos ingresaban sin las medidas de seguridad mínimas para desplazarse bajo esas particularidades, se está exigiendo el uso de clavos o cadenas, además de la conducción a una velocidad razonable”, se indicó desde Carabineros.
Se enfatizó que la medida podría extenderse durante toda la semana, considerando que el informe meteorológico anunció bajas temperaturas en los próximos días. Además, la exigencia no se estaría haciendo para los vehículos chilenos que entren al territorio nacional, dado que por ley tienen libre tránsito en su país de origen, por lo que se reiteró el llamado también a los viajeros magallánicos a no arriesgar la vida de sus familias, emprendiendo un viaje sin los implementos de seguridad necesarios.

(Fuente: La Opinión Austral.)