El Concejo Deliberante realizó su 9na sesión ordinaria

Presidida por el concejal Daniel Roquel y la presencia de la totalidad de los ediles, el Honorable Concejo Deliberante realizó  su 9na sesión ordinaria. En este acto legislativo tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto Municipal 2016, iniciado por la Secretaría de Hacienda Municipal, el cual, tal como establece la técnica legislativa fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento y análisis.

 

Asimismo, ingresaron a la sesión las respuestas enviadas por el Ejecutivo Municipal a los informes solicitados  por el concejal Evaristo Ruiz, respecto a dos temas: el resultado de la revisión y análisis de las adjudicaciones de tierras fiscales efectuadas en los 180 días previos a la declaración de la Emergencia Municipal y las irregularidades detectadas en las actas de infracciones labradas por el Juzgado Municipal de Faltas durante el año 2015.

 

Respecto al primer tema, desde la Dirección Tierras y Catastro Municipal informaron que entre el 6 de agosto y el 9 de diciembre de 2015 se otorgaron 1.200 terrenos, señalando que desde el 14 de diciembre a la fecha se dejaron sin efecto 150 entregas, y se denunciaron otras siete por irregularidades. Según explica el informe, éstas se detectaron en terrenos adjudicados, a fines del año pasado, en las calles Charlotte Fairchild y Vicente Fidel Peraggini.

 

En lo que respecta al segundo tema, el Juzgado Municipal de Faltas remitió una nota en donde informa que se  encontraron 30 expedientes con graves irregularidades en su trámite: 24 de ellos relativos a faltas graves a las normas de tránsito automotor, y 6 por infracciones a ordenanzas de comercio y bromatología. En cada caso, se detalló la naturaleza de las falencias, la identidad de los particulares infractores y de los funcionarios o empleados municipales actuantes en dichas causas.

 

En la misma línea, el concejal Ruiz elevó un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo Municipal la instrucción de una auditoria a los expedientes tramitados en el Juzgado Municipal de Faltas desde el 2013 a la actualidad. Además se propone la creación de una Comisión Ad Hoc para llevar adelante esta revisión,  en la que deberá incluirse a un miembro de profesión abogado y un representante del Tribunal de Cuenta de Santa Cruz.

 

Sancionan llamado a licitación. Buscan aumentar la eficiencia y competencia del servicio de colectivo

 

Durante la sesión de hoy, los ediles sancionaron sobre tablas y por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Evaristo Ruiz y Fabián Leguizamón para el llamado a licitación pública para la prestación del servicio de transporte colectivo, por el término de cinco años, a través de cuatro ramales. Esta iniciativa busca ofrecer a la comunidad un servicio con recorridos diferentes a los realizados por la actual empresa concesionaria, con mayor alcance de sectores y más eficaz, en cuanto a cubrir la demanda de la mayor cantidad de usuarios en tiempo y forma, tal lo normado.

 

 

Resoluciones aprobadas

 

Los concejales Evaristo Ruiz y Fabián Leguizamón presentaron conjuntamente una resolución que rechaza los términos del proyecto de ley referente a la declaración de la Emergencia Educativa y Edilicia en la provincia, elevado a la Cámara de Diputados por el gobierno de Santa Cruz. La propuesta resultó aprobada por mayoría.

 

Por una resolución de Leguizamón, aprobada por unanimidad en el recinto, se le pedirá al Ejecutivo Municipal instruir a la Dirección de Comercio y Contralor de Actividades Económicas que solicite a los comercios emplazados en el Aeropuerto la normalización de sus habilitaciones y demás condiciones establecidas en la ordenanza N° 2038. En este sentido, el proyecto fundamenta este requerimiento en el convenio firmado en el 2009 entre el Ejecutivo Comunal  y el Poder Ejecutivo de la Provincia, en el cual se le delega al Municipio la facultad para otorgar habilitaciones comerciales y ejercer el contralor de toda actividad desarrollada por emprendimientos comerciales fuera del ejido municipal y dentro de la jurisdicción del Juzgado de Paz con asiento en la ciudad.

 

Otros dos proyectos de ordenanza del edil pasaron a estudio de Comisiones: uno, propone la incorporación de un nuevo requisito en la normativa vigente sobre exhumaciones y cremaciones, el otro, plantea el cobro trimestral de una tasa a entidades bancarias por cada cajero automático, puestos de bancas electrónicas  y/ o similares, que se instalen en los espacios de dominio público.

 

De forma unánime se aprobaron proyectos presentados por el concejal Osvaldo Scippo que piden a la Autoridad Municipal las siguientes acciones: saneamiento y erradicación del mini basural ubicado entre las calles Pionero José Montt, Henry William Jamieson y calle sin nombre; y reparación de la cinta asfáltica en la intersección de las calles Salta y San Juan. En relación a la misma temática, el concejal Eloy Echazú mediante una resolución, también aprobada por unanimidad, requirió tareas de bacheo sobre calle Zapiola, en su intersección con calle Lola Mora.

 

Con la mano de los concejales del bloque radical se aprobó una resolución de autoría del concejal Ruiz que solicita al Poder Ejecutivo Municipal proceder a la pronta reglamentación de la ley provincial N° 3439, a fin de instrumentar en la practica el Boleto Estudiantil Gratuito para su implementación en Río Gallegos. Esta solicitud surge a raíz de la preocupación de los representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quienes consideran urgente la implementación de este beneficio.

 

A su vez hubo varios pedidos en materia de seguridad vial por parte de ediles, entre ellos: estudios de factibilidad técnica en la calle Jofré de Loaiza -desde Pasteur hasta Pte. Raúl Alfonsín- para mejorar la circulación vehicular, y en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen con Fagnano y con Vélez Sarsfield para la colocación de señalización vial con la leyenda PARE.

 

También con el voto afirmativo de la totalidad del Cuerpo, se aprobaron solicitudes al DEM, elevadas por el concejal Juan Manuel Kingma para que se realicen las siguientes acciones: colocación de contenedores de residuos y/o tachos de basura en plazas de nuestras ciudad, y el mantenimiento y limpieza de las redes pluvio – cloacales en la calle Zapiola, esquina Vélez Sarsfield.

 

Asimismo de forma unánime se aprobaron tres proyectos impulsados por el concejal Martín Medvedovsky. El primero, solicita a la Autoridad Municipal cumplir con la ordenanza N° 1890 que en su artículo N° 25 prohíbe a los conductores de vehículos el uso de la bocina en áreas hospitalarias y establecimientos asistenciales.  A su vez, se sugiere colocar en estos sectores señales de prohibición de ruidos molestos.

 

Un segundo proyecto del edil demanda a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo proceder a la apertura  de las calles ubicadas entre las arterías Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Martín Rodríguez y San Luis. En tanto, por otro proyecto se requiere la remoción de vehículos abandonadas en la vía pública.

Con voto unánime se sancionó la modificación del artículo 54° del capítulo XII (Tasa por Servicios Varios) de la ordenanza Tarifaria, presentada por la Dirección Municipal de Recaudaciones. La norma actualiza del valor de las tasas por patentamiento, vacunación antirrábica, control, desparasitación de canes, entre otros servicios. Al mismo tiempo, incorpora tributos por inscripción al Registro de Paseadores Urbanos, Adiestradores Caninos, e ingreso transitorio de animal doméstico a la ciudad.

 

Declaracion de Interés Municipal

 

En el desarrollo de la 9° sesión, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las siguientes iniciativas: la ‘Capacitación sobre la prevención de consumo problemático’, a realizarse el próximo 12 de septiembre, proyecto presentado por el concejal Daniel Roquel; la capacitación ‘Aproximaciones a la Didáctica de la Educación Musical para nivel inicial y primario’, a desarrollarse durante el presente ciclo lectivo en el ámbito de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, iniciativa a propuesta del concejal Echazú; el proyecto socio –cultural ‘Nuestra Historia Cuenta’, desarrollado por la Junta Vecinal del barrio Belgrano Nuevo, resolución presentada por el concejal Kingma; y el Festival de Teatro para Niños.

 

Mediante una resolución de autoría del concejal Echazú, se entregó una mención a Rubén Romero, maestro ceremonia, conductor, animador y productor de programas de radio y televisión, por su contribución artística y cultural desde hace más de 30 años.

 

Ya finalizando la jornada, se aprobó una ordenanza para designar ‘Cali’ Carlos Castillo a la plaza ubicada en las calles Juan Emilio Riquez, Gregorio Funes y pasaje Federico R. Gallardo.