Festejos por el Día Provincial de la Discapacidad

Cada 8 de agosto, se celebra el Día Provincial de la Discapacidad, en homenaje al natalicio de René Rodolfo Vargas, promotor de los derechos de las personas con discapacidad e impulsor de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI).
En el marco de esta celebración, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Escuelas y Redes, dependiente del Consejo Provincial de Educación, participaron de una actividad organizada por APPADI en Río Gallegos.
Al respecto, la presidenta de APPADI, Rosa Chacón destacó que este día “es especial porque celebramos todo lo que hemos conseguido en estos años” y subrayó que para festejar contaron el apoyo de distintos organismos del Gobierno Provincial.   
“Gracias al trabajo de siempre, tenemos el apoyo de las autoridades y eso nos da muchas ganas de seguir trabajando”, afirmó la titular de la Asociación.
Por su parte, Belén Serfaty,  Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, destacó que la mejor forma de colaborar en la celebración es continuar trabajando en los ejes de inclusión social e integración.
A su vez explicó que desde el área se realizan diversas propuestas recreativas, entre ellas Talleres de Teatro, que próximamente se presentará con sus obras en el interior de la provincia; confirmado su presencia en las localidades de Pico Truncado y Puerto San Julián los días  12 y 13 de Agosto respectivamente. Asimismo, informó que la cartera social se encuentra trabajando de manera articulada con la Secretaría de Trabajo para generar oportunidades de empleabilidad para personas con discapacidad.
El Centro de Día de APPADI cuenta con talleres dictados por docentes del Programa Escuelas y Redes lo que permite el acceso a actividades culturales y recreativas.
En cuanto a las actividades que llevan adelante, Chacón comentó que en el Centro de Día “René Vargas” “los jóvenes van a la pileta, recorren los gimnasios y realizan distintas actividades”. Mientras que en los talleres protegidos: “Tenemos convenios con el Ministerio de Salud para abastecer con nuestras bolsas a los hospitales de la provincia y también con los municipios”. Al mismo tiempo agregó: “Estos proyectos surgieron gracias a que la gobernadora Alicia Kirchner, en su gestión como Ministra de Desarrollo, recibimos subsidios para poner el punto inicial al edificio”.
Por su parte, Sonia González  -esposa de René Vargas- relató que el trabajo de las familias que integran la asociación comenzó en las asociaciones cooperadoras de la Escuela Especial N° 1 y Escuela Laboral N° 2 (actual Especial 14). “En esa época la discapacidad era un tabú, nadie hablaba de discapacidad, y para que nuestros hijos salieran adelante era necesario que la sociedad conociera sobre este tema y, principalmente los conociera a ellos”.
Por esa razón, este grupo de padres encabezado por René Vargas trabajaron “para darle todos los medios para contenerlos y que salgan adelante, porque todos tienen un potencial y día a día nos regalan algo que nos alegra como padres”, enfatizó González.
Por último, resaltó que la comunidad de Río Gallegos “siempre nos dio mucha ayuda, colaborando en rifas, bingos, cenas y todas las actividades que hacíamos. Creo que todos en Río Gallegos eran socios de APPADI. Eso nos permitió construir esa sede del taller protegido y muchas otras obras”.