Los dueños de perros que ataquen y lastimen a terceros podrían ir presos

Es uno de los puntos que plantea un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones hacia los responsables de canes que ocasionen lesiones a terceros. Además, las multas económicas podrían ascender hasta 60 mil pesos.

A principios de este año, en el mes de abril, el ataque –en menos de una semana a dos niños pequeños– por parte de perros considerados como razas peligrosas, puso en discusión la irresponsabilidad a la hora de tener este tipo de animales.

El diputado provincial por el Frente para la Victoria, José Grazzini, atento al incremento de casos registrados en los últimos años donde perros atacaron a personas ocasionando graves lesiones, es que elaboró un proyecto de ley – que ya está siendo tratado en comisión – con el objetivo de modificar un artículo del Código Contravencional Provincial para imponer penas más duras a los responsables de los perros.

“Queremos, además de elevar los montos de las multas y las sanciones, que se tome conciencia de que este tipo de animales o de razas son peligrosas”, sostuvo en comunicación con El Patagónico tras sostener que si no se toman los recaudos necesarios, las consecuencias no deben ser una sanción de un “monto pecuniario chico”,sino que deben ser graves para que no se reiteren.

A partir de ese planteo de sanciones más duras, es que el proyecto prevé elevar los montos de las multas entre 40 y 60 mil pesos, una compensación económica al sistema público de salud por los gastos ocasionados en la atención y la posibilidad de sancionar con prisión de 1 a 150 días a la persona o responsable de la mascota.

Si bien el proyecto hace hincapié en las razas denominadas peligrosas, contempla a todo tipo de canes que ocasionen lesiones. “Estamos buscando una tenencia responsable porque muchas veces los dueños de estas mascotas salen a que ejerciten junto a ellos y no llevan el bozal, ni la correa”, explicó.

La próxima semana se prevé que en el marco del tratamiento que está recibiendo en comisión, Grazzini exponga los argumentos sobre el alcance del proyecto y lo importante que es avanzar en este tipo de leyes en la provincia.

(Fuente: El Patagonico.)