Unos 350.000 usuarios se quedaron sin viajar en el Sarmiento por el paro

La medida de fuerza fue llevada a cabo por los trabajadores de la seccional gran buenos aires oeste de la unión ferroviaria tras la suspensión de 65 empleados de limpieza del depósito de Castelar.

Los trabajadores de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) paralizaron los servicios de la línea Sarmiento durante toda la jornada en rechazo de la decisión empresaria de cesantear a 65 empleados de limpieza del depósito de la localidad bonaerense de Castelar, lo que impidió viajar hoy a unos 350.000 usuarios.

El paro general había sido ratificado el miércoles por el secretario de Prensa de la seccional Gran Buenos Aires del cuerpo de delegados ferroviarios, Gustavo Ibáñez, quien denunció a la empresa por producir de manera injustificada y “prepotente” las cesantías.

La huelga fue desconocida y no avalada por la conducción nacional del gremio, según confirmaron a Télam voceros sindicales.

..La protesta comenzó a la 0 de hoy y concluirá esta medianoche en demanda de “más y mejores medidas de seguridad”, dijo Ibáñez.

El paro había sido decidido el martes último por una asamblea del personal, en tanto Ibáñez explicó que la medida de fuerza -que afectó a cientos de miles de pasajeros durante toda la jornada-, fue determinada luego de extensas deliberaciones gremiales.

“Los trabajadores sancionados por la empresa comenzaron a cumplir cinco dí¬as de suspensión el viernes último por el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad”, subrayó Ibáñez, quien aseveró que la patronal “no se avino a dialogar y no quiere negociar el retrotraimiento de la situación de los despidos”.

También explicó que hace aproximadamente un mes esos trabajadores de limpieza demandaron a la compañía “mejores condiciones de seguridad y un Protocolo al respecto, ya que en el depósito no hubo luz todo un dí¬a y, de esa forma, no se puede cumplir tareas”.

Sin embargo, según el dirigente “la empresa no dio marcha atrás y, por un simple y lógico reclamo, aplicó desde el viernes las sanciones, que incluyeron a diversos delegados de base”.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró que 350.000 pasajeros no tuvieron servicios por la convocatoria a “una medida de fuerza impulsada” por el dirigente Rubén Sobrero -quien conduce la filial.

La huelga general, que paralizó de forma total los servicios y provocó un verdadero caos para el traslado de los usuarios, no fue avalada, según las fuentes gremiales por la Unión Ferroviaria.

“La protesta recién fue informada ayer por carta del cuerpo de delegados ingresada por la mesa de entradas del gremio. El Secretariado Nacional giró carta-documento a los firmantes -uno fue Sobrero-, y expresó que nunca la conducción fue notificada de la convocatoria a la asamblea que dispuso la huelga”, indicaron.

Para las fuentes del gremio, ese tipo de asambleas no tiene facultades para determinar medidas de acción directa; afirmó que el Secretariado jamás fue informado respecto de conflicto alguno en el Sarmiento y, “los delegados, violaron el Estatuto de la UF”.

La Unión no avaló ni aceptó la decisión de paralizar hoy las tareas y reclamó a los delegados el envío de la documentación pertinente para encarar “la solución del conflicto que aqueja a los trabajadores de la línea Sarmiento”, concluyeron los voceros.

(Fuente: Télam.)