Previo al encuentro de gobernadores se reunirán los ministros por reembolsos

El próximo 2 de agosto en Puerto Madryn la Nación realizará la segunda reunión de gobernadores fuera de Buenos Aires, continuidad de la realizada en Córdoba hace unos meses.
Este encuentro llega en momentos en que se conoce por dichos del subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, la intención de eliminar de manera progresiva los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos que, a su entender, “genera desequilibrio ante los puertos bonaerenses”.
Esto ya fue rechazado públicamente por los gobernadores de Chubut, de Río Negro y de Santa Cruz. En particular el vicegobernador Pablo González confirmó a La Opinión Austral que la gobernadora acordó con sus pares de esas provincias llevar el planteo al encuentro de Chubut del 2 de agosto.
Previamente, y en alerta por esta situación, se realizará un encuentro de ministros de las cuatro provincias patagónicas afectadas (se suma Tierra del Fuego) para analizar los pasos a seguir ante esta posibilidad planteada por el funcionario nacional.
En ese sentido, el ministro de la Producción Leonardo Alvarez confirmó el encuentro y recordó que este beneficio, otorgado en noviembre de 2015 por un DNU del Gobierno anterior y ratificado por el Senado de la Nación, es “una medida necesaria que aporta a la competitividad de nuestros puertos teniendo en cuenta que nos encontramos a más de 2.000 kilómetros de los principales centros industriales y de logística, y que se trata de la exportación de productos regionales con aporte de agregado de valor local, que de otra manera saldrían por puertos de la provincia de Buenos Aires”.
A esta situación se le suma “el agravante de que dejaríamos de percibir el cargo por emisión de Certificados de Origen, recortando aún más recursos económicos a las provincias”, explicó el responsable de la cartera productiva.
Es por ello que “la próxima semana nos reuniremos con los ministros de las provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con el objetivo de analizar las medidas a seguir si este beneficio llegara a quedar sin efecto, entendiendo que esta acción por parte del Gobierno Nacional nos arrebataría una importante ventaja comparativa para el crecimiento de nuestras economías, el sostenimiento de los puestos de trabajo y, por ende, perjudicar el desarrollo armónico y social de nuestras comunidades”.
Alvarez, al igual que lo había hecho el diputado por pueblo Carlos Santi y los gremios portuarios de Puerto Deseado, realizó un llamado a los referentes de la oposición, para que “se expresen al respecto y nos acompañen en el reclamo con el objetivo de defender nuestros recursos ante la mirada porteño-centrista de algunos funcionarios del Gobierno Nacional”.
De hecho el senador Alfredo Martínez (UCR) fue el único hasta ahora de todos los diputados y senadores que tiene Santa Cruz que se ha expresado sobre este tema, ratificó su rechazo a cualquier modificación y anticipó que haría todas las gestiones que fuesen necesarias para evitar una medida que vaya en contra del beneficio.

“Mirar al país”
La diputada provincial Miryam Alonso se refirió también a este tema y señaló que trabajarán desde la Legislatura Provincial “para defender esta herramienta que, sin lugar a dudas, permite corregir aquellas asimetrías económicas por operar en lugares tan lejanos como lo es nuestra Patagonia”.
Destacó que desde el Parlamento Patagónico “y en articulación con el resto de la provincias expondremos al Estado Nacional la necesidad de que se preserve esta herramienta, que nos permite mejorar las condiciones de competitividad ante la diferencia de costos que poseemos en relación a los puertos bonaerenses o de cualquier otro que esté ubicado al norte del río Colorado”.
Y criticando al funcionario nacional que reveló la intención de ceder ante las presiones de los empresarios portuarios de Mar del Plata y Bahía Blanca, la legisladora planteó que “sería pertinente que Metz, más que pensar en esta desgravación para satisfacer los intereses de los puertos bonaerenses, avance en gestiones que permitan que los costos por operación se equilibren en todo el territorio nacional, entonces no competiríamos por costos sino por otro tipo de ventajas”.

(Fuente: Patagonia Nexo.)