Educación y la Escuela de Kayak desarrollan acciones en vacaciones de invierno

El Consejo Provincial de Educación, a través del Área de Políticas Socioeducativas, despliega acciones durante el receso de invierno en el marco del Programa “Construir Educación entre todos”.
La cartera educativa busca potenciar los vínculos entre Escuela, Familia y Comunidad. En este contexto, y junto a la Asociación y Escuela de Kayak “Iyenu Jono” (Mi amigo el amar) invita a niños y adolescentes a participar de esta propuesta deportiva que se desarrolla en la sede de la Ong, sita en Av. Costanera Almirante Brown y Av. Balbín.
El Presidente de la Escuela “I Yenu Jono”, José Jaramillo, comentó que la actividad de la asociación se desarrolla de lunes a lunes. Dentro del cronograma, el trabajo que llevan adelante junto al CPE, a través del Programa “La Escuela y las Redes Sociales”, tiene lugar los días martes, jueves y sábados en la mañana; y, los lunes, miércoles y viernes por la tarde (de 14:00 a 16:00) durante el receso escolar de invierno.
La actividad es gratuita y está coordinada por profesores de la Escuela. Jaramillo explicó que los grupos de alumnos son acompañados por dos profesores. “Las salidas (en el estuario), de las que llamamos ‘largas’, tienen una acuatización previa que les permite a los alumnos dominar el manejo del kayak, saber cómo volver, cómo agruparse. Estas salidas tienen una duración de una hora a una hora y media”.
La instrucción básica comprende “el subirse al kayak, empezar a palear, a sentir que se está flotando y lograr la estabilidad, es decir, sostener el kayak y que no se tumbe”. Esta etapa del aprendizaje se realiza junto a la costa y se fortalece los días en los que no se puede salir a navegar por las condiciones climáticas imperantes.
“En tres días un chico puede dominar el kayak, es decir, mantenerse estable en el agua, saber cómo va a girar, para qué lado y cómo lo va a traer nuevamente a la costa”, agregó Jaramillo.
“Construir Educación entre Todos” es una iniciativa que el Gobierno de Santa Cruz concreta -a través del CPE- con el objetivo  de brindar a todos los estudiantes mejores oportunidades de enseñanza y de aprendizaje.
Entre las propuestas ofrecidas, el cronograma incluye apoyo escolar, actividades artísticas y deportivas.