Caleta Olivia: MUS se sumó al paro interprovincial y marchó hasta la ruta

Tal como lo dispuso la Mesa de Unidad Sindical y la Unión de gremios y Jubilados, se llevaron adelante la jornada de paro y movilización en el marco del Encuentro Patagónico.

Los trabajadores y jubilados reclaman por el pago de aguinaldos, la normalización de la CSS, y la Caja de Previsión Social.

En Caleta Olivia culmino en la rotonda del Rotary Club en apoyo a los desocupados de SITRAIC, y la marcha fue simultáneamente en distintas localidades.

Los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS) realizaron paro y a su vez, se movilizando por el centro de esta ciudad, donde los principales oradores se manifestaron en el Gorosito.

Alejandro Lugo referente máximo de SITRAIC pidió la unión de los trabajadores.

Ante el pedido del Lugo los integrantes de la MUS optaron por dirigirse a ruta para acompañar la protesta.

Antes de llegar a la ruta fueron detallando el porqué de la protesta de la MUS.

El pago de aguinaldo es uno de los puntos más fuerte, “atraviesa a todos los trabajadores de Santa Cruz, y además este ardid de poner el endeudamiento por delante del aguinaldo nos preocupa aún más con lo cual hay un escenario, un camino de dialogo que se está dando, bueno esperemos que también se dé la solución para todos los temas que están pendientes” dijo el referente Carlos Garzón de ATE.

La MUS reclama el no pago del aguinaldo en tiempo y forma, la defensa de la Caja de Previsión y el pedido de normalización de la Caja de Servicios Sociales. Asimismo se suma el reclamo por la resolución de las denuncias realizadas contra magistrados y funcionarios (judiciales), el reconocimiento de los gremios que han sido excluidos de la paritaria (APROSA en salud) y a los que se les adeuda la ampliación del ámbito de actuación (SITRAIC), al igual que el pago urgente de aportes sindicales retenidos (ADOSAC y ATE).

Asimismo se suman los puntos acordados con la provincia de Tierra de Fuego a saber:

– Pedido de resolución de los conflictos en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

– Paritarias abiertas y libres.

– Contra el impuesto al salario.

– Contra los tarifazos, impuestazos y políticas de ajuste.

– Contra la criminalización de la protesta social y sindical.

– Defensa de los recursos naturales y soberanía.

– Contra la precarización laboral en el Estado Nacional, Provincial y Municipal, por el pase a planta y la estabilidad laboral.

– Contra las leyes de endeudamiento y leyes de emergencia.

– Por el funcionamiento efectivo de los organismos de control del Estado con participación social.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)