El programa Clubes Argentinos llegó a las instituciones de Río Gallegos

Por medio de un programa nacional lanzado en mayo, los clubes de la ciudad percibirán un subsidio económico no reembolsable de cincuenta mil pesos. Las secretaría de Deporte de Nación, explicó que esta es una primer etapa de tres, en la que se subsidiará luego infraestructura y eventos.

Clubes Argentinos es un programa nacional implementado para asistencias económicas en una primera etapa, para los clubes que se encuentren en el registro nacional y que tengan todo en regla para la compra de elementos deportivos, según se detalló al momento de su presentación a mediados de mayo de este año. La Municipalidad ha dispuesto un centro de facilitador, para ayudar en los trámites a todos los clubes de la ciudad. Este funciona en las instalaciones de la Dirección de Deporte hasta el 14 de este mes. Luego los clubes podrán gestionarlo de forma particular.
El programa consta de tres etapas que prevé: una ayuda económica destinada a materiales deportivos e indumentaria, en la primera; subsidio para mejoramiento de infraestructura, en la segunda; y fortalecimiento de áreas técnicas y deportivas con capacitación, en la tercera.
Desde el Municipio se lleva adelante la articulación del trámite que deben realizar los clubes ante la Secretaría de Deporte de Nación a través del Centro Facilitador, que funciona en las oficinas de la Dirección de Deporte ubicadas en el natatorio municipal sito en la calle Costa Rica y La Esperanza.
Ignacio Rodríguez Suarez, asesor de la Dirección de Deportes de la comuna detalló que “Es un programa que surge a partir de la sanción de la ley de clubes de barrios que busca dar apoyo a las instituciones que posean más de cincuenta socios, y menos de dos mil. Dentro de este programa de nación en su primer etapa, se pretende que a los clubes que están en reglas con la personería y aquellos que no por algún inconveniente vuelvan a estarlo, se les dará un apoyo para la adquisición de indumentaria y equipamiento deportivo”.
El referente de este centro, adelantó que en una segunda etapa se aplicaría un subsidio para desarrollar proyectos para infraestructuras o becas para el desarrollo de clases con profesionales, y en una tercera etapa, para convenios con otras instituciones. “En este momento se dan cincuenta mil pesos que se deben rendir a contra factura, a través de la elaboración de un expediente. Se trata de dar ayuda económica para que los clubes de barrio puedan desarrollar sus actividades”, afirmó el referente.
La Municipalidad De Río Gallegos se conecta con la secretaría de deporte de nación, en base a la oficina creada con este fin, denominada “centro facilitador”.
“Es un nexo entre la nación y el club. Estos últimos pueden venir a la Dirección de Deporte ubicada en el natatorio municipal y aquí, a través del centro facilitador, gestionamos el envío de la documentación completa a nación. También pueden, en caso de desearlo así, gestionarlo de forma particular y directa con el organismo nacional”, explicó Rodríguez.
“A partir de de la posibilidad de ser intermediarios, nos hemos puesto en contacto con los 24 representantes de clubes y asociaciones, estas últimas para que sean difusoras de este programa, y también hicimos la presentación en el Consejo Municipal de Deportes, porque la idea es que podamos abarcar a todos los clubes. El 14 de julio, no vence el programa, sino que es el vencimiento para que nosotros podamos enviar dicha documentación como intermediarios de los clubes a nación para facilitar el tramite, después del 14 de julio los clubes igual podrán gestionarlo de forma particular”, adelantó el funcionario.
Las instituciones que se postulen para percibir este beneficio, deben cumplir con requisitos básicos como: personería jurídica, estar inscriptos en AFIP, tienen que presentar la nota de pedido y el acta constitutiva del club con la comisión directiva y el listado; de lo contrario no podrán acceder al subsidio nacional. Para más información deberán acercarse a la Dirección de Deportes.