Gobierno denunció a Garzón por “instigación al delito y amenazas”

A través de la Fiscalía de Estado, el Gobierno Provincial concretó ayer la denuncia penal contra el secretario general de ATE, por “amenazas, instigación al delito y perturbación del ejercicio de la función pública”, en relación a sus dichos en la conferencia de prensa de la MUS y la toma de escuelas, hospitales y ministerios.

Mediante una denuncia penal, la Fiscalía de Estado presentó un escrito en el Juzgado Penal Nº 2 a cargo de la juez Marcela Quintana, en el cual denuncia al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Alejandro Garzón por “amenazas, instigación al delito y perturbación del ejercicio de la función pública”.
La fiscal Angelina Abbona refiere además de los dichos del dirigente gremial en la conferencia de prensa que brindó el miércoles junto a la Mesa de Unidad Sindical, donde lanzó duras advertencias a la gobernadora Alicia Kirchner al señalar: “Usted no nos conoce todavía el poder de ATE”, agregando que “o nos da aumento o este gobierno no va a tener paz social” entre otras frases, fueron señaladas en el escrito para fundamentar la denuncia.
También la misma se deriva de la realizada por las Defensorías Públicas que resultó en la orden de la juez Quintana para el desalojo de los establecimientos educativos tomados, agregando en el fundamento de la “perturbación del ejercicio de la función pública” la toma de hospitales y anteriormente de ministerios.
La Fiscalía señala que Garzón en la conferencia de prensa utilizó “un tono directamente intimidatorio y amenazante hacia la figura de la gobernadora Alicia Kirchner y en general al funcionamiento de las instituciones provinciales”.
Así trae a colación algunas de las frases del dirigente gremial que resumirían estas amenazas: “En dicha conferencia Garzón emitió declaraciones como ‘nos da aumento o este gobierno no va a tener paz social’, ‘la única que tiene para parar este conflicto va a ser con la infantería’, ‘no le va a alcanzar la policía para sacarnos’, ‘señora gobernadora, usted no va a dormir tranquila’ y ‘vamos a hacer lo que tengamos que hacer’”, se señala.
Agregando que “varias han sido las manifestaciones violentas que ha sufrido la sociedad de la provincia en los últimos tiempos, de las cuales se destacan la del pasado 18 de febrero cuando el mismo Garzón atacó violentamente la Casa de Gobierno de la provincia rompiendo las persianas y ventanas ante los ojos de los manifestantes y medios de prensa presentes, y los incidentes dados en las afueras del palacio legislativo el 01 de marzo, el 26 de mayo y, los más serios y recientes, del 23 de junio”, aclarando que “todo esto, dado además, en el marco de que existe ya un acuerdo paritario homologado que mantiene la paritaria abierta, con compromiso del gobierno a dar continuidad próxima” se indica en la denuncia.

Algunas de las tipificaciones
El artículo 149 bis tipifica el delito de amenazas simples, como aquellas que son usadas con el propósito de amedrentar o alarmar a una o varias personas. La pena es prisión, de seis meses a dos años.
Un agravante mayor, castigado con prisión o reclusión de dos a cuatro años, le corresponde cuando se usasen las amenazas para que otro haga, no haga o tolere que otro haga algo, contra la voluntad de la víctima. En este caso se configura el delito de coacción, siendo la amenaza un medio para un fin. En los casos mencionados, el artículo 149 ter enumera agravantes: Si la finalidad de las amenazas fuere la obtención de favores por parte de algún funcionario público, o para que alguien abandone el país, provincia, domicilio o trabajo (cinco a diez años de prisión o reclusión).

(Fuente: La Opinión Austral.)