Buscan que rija en la provincia la ley de “Tolerancia Cero”

Mientras en el Concejo Deliberante es una discusión que no se ha podido zanjar, en la Legislatura ingresó un proyecto de ley que impulsa la “Tolerancia Cero al Conducir”. La autoría es del diputado Víctor Alvarez del FVS.

Hace años se discute si la llamada “Tolerancia Cero” a la hora de conducir es aplicable o no. Cada fin de semana que pasa, los secuestros de vehículos en los controles preventivos son, en su mayoría, por alcoholemia positiva del conductor.

El bajar a 0 la tolerancia de alcohol en sangre permitido (que hoy es de 0,5 mg.) fue un debate recurrente en el Consejo de Seguridad Vial Municipal, sin que las posturas pudieran llegar a un acuerdo definitivo que permitiese sancionar una ordenanza en ese sentido.

Igualmente no hay legislación similar en ninguna de las otras localidades de la provincia, aunque la “Tolerancia Cero” es ya aplicada en varios distritos del país.

Ahora el debate llega a la Cámara de Diputados. El jueves pasado tomó estado parlamentario el proyecto de Ley 215/16 del diputado Víctor Alvarez, por el cual se impulsa la ley seca para el conductor.

En el primer artículo de la norma, que deberá analizar en comisiones la Legislatura, se indica que se prohíbe en toda la provincia “la conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a 0 gramos por mil cc. de sangre o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas”.

Para verificar el cumplimiento de la norma, se pone como autoridad de aplicación dentro de los ejidos urbanos a las municipalidades y a las comisiones de fomento que adhieran a la ley, una vez sancionada esta. En tanto que en las rutas o vías interurbanas la autoridad será el Ministerio de Gobierno de la Provincia.

La reglamentación de la norma quedará en manos del Ejecutivo Provincial, quien deberá fijarla en el término de 60 días de promulgada la ley, y en dicha reglamentación se deberá fijar “lo referente a penas y sanciones por transgresiones a la presente”, buscando unificar criterios a lo largo y ancho de la provincia.

Además plantea que si la ley se aprobara hoy, recién regiría a partir de los 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial, para que en ese período tanto el Gobierno como los organismos competentes implementen una campaña de concientización, difusión y divulgación de la “Tolerancia Cero”.

Para ello, la Agencia Provincial de Seguridad Vial deberá elaborar programas de difusión respecto a las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas.

En los fundamentos, el legislador señala que la preocupación por la conducción bajo los efectos de la ingesta de alcohol no es sólo local o nacional, “el Plan Mundial para el decenio de acción para seguridad vial 2011-2020, presentado en 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la manifestación impresa de la preocupación que las naciones del mundo tienen sobre este flagelo internacional”, teniendo en cuenta que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 90% de los accidentes ocurre por causas humanas y entre ellos hay una porción significativa relacionada directamente con la ingesta de alcohol.

Remarca Alvarez que “el habitual y hasta excesivo consumo de alcohol, estupefacientes y otros tipos de sustancias, lamentablemente, ya se encuentra instalado en nuestra sociedad, siendo una problemática naturalizada y hasta socialmente permitida”, por lo que considera que “es nuestro deber, como representantes, trabajar para revertir esta realidad”.

(Fuente: La Opinión Austral.)