El Museo de Informática participa de la conmemoración del Día Internacional de los Muesos

Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, y con el apoyo de distintas organizaciones locales, desde el 17 y hasta el 21 de mayo los museos de la ciudad abrirán sus puertas para ofrecer distintas actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de los Museos y de la Semana de Mayo.

En ese contexto el Museo de Informática de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA junto al Museo de los Pioneros, el de Guerra “Malvinas Argentinas”, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, el Museo Provincial “Padre Jesús Molina”, la Casa Histórica Gregores y el Museo Prefectura Naval Argentina, participará de la “Noche de los Museos” con el objetivo de que los vecinos puedan visitar los museos y conocer parte de la historia del lugar.

Para ello, el Museo de la UNPA ha dispuesto de un horario especial de visitas abiertas al público que esta semana será el siguiente: martes 17 de mayo de 17 a 19 hs.; miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo de 18 a 20 hs. y el sábado 21 de mayo de 18 a 24 hs.

Cabe recordar que el Museo de Informática fue inaugurado el año pasado y surgió por iniciativa del docente, Mg. Osiris Sofía, quien comenzó en el año 2008 con la recolección de objetos y documentos varios. Actualmente, el museo posee una colección de más de 800 objetos. Gran parte de esa colección podrá ser visitada durante esta semana.

Noche de los Museos

La Noche de los Museos es un evento cultural a nivel a mundial que surgió en Berlín en 1977 con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche. En ese sentido la Municipalidad de Río Gallegos ha organizado una serie de propuestas que se extenderán durante toda la semana pero cuya actividad principal será el próximo sábado 21 de mayo. Por un lado, junto al grupo de cicloturismo KostenAike, se realizará un circuito en bici por diferentes museos de la ciudad que comenzará a las 18 hs. en el Campus Universitario. Y por otro, un recorrido en colectivo, que incluirá por supuesto el Museo de la UNPA, y que tendrá dos salidas desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario en Av. Kirchner 835, el primer micro saldrá a las 18 horas y el segundo a las 21 horas.

Cronograma general de actividades

Martes 17 de mayo:

– de 8 a 19 horas: Museo de Arte Eduardo Minicelli. Muestra “Juguetes, juegos y arte”

– de 9 a 13 horas: Estado General Mayor de la Armada (Gobernador Lista 181) Muestra de maqueta de barcos “Día de la Armada Argentina”

Miércoles 18 de mayo:

– 18 hs. Museo de Arte Eduardo Minicelli. Conferencia “Juguetes, juegos y arte: la dimensión estética del juego”

Sábado 21 de mayo

– 17 hs. Museo Regional Provincial “Padre Jesús Molina”. Apertura Café Literario

– 18 hs Cicloturismo Grupo KostenAike. El recorrido comienza desde el predio del Campus Universitario.

– 18 a 00 hs. Noche de los Museos. Recorrido en colectivo por los Museos de la ciudad. Primera salida 18 horas. Segunda salida 21 horas, desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario en Avenida Kirchner 835.

Además habrá charlas y exposiciones en el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral: Charla de Veteranos de Malvinas (a cargo del Suboficial Veterano Carlos Francisco Contreras) y Museo de los Pioneros: Exhibición “Colección de prendas de la época”. Presentación del Mural “Llegada de los inmigrantes”.

El ingreso a los museos será gratuito para que todos los vecinos puedan disfrutar de las muestras y presentaciones.