A diferencia de los residenciales, es sideral el aumento a comercios

Los usuarios comerciales comenzaron a recibir su boleta de gas correspondiente al consumo de abril con la nueva tarifa vigente. Mientras los residenciales pagan de manera bimestral a ellos se les factura mensualmente. Los aumentos superan el 1300%. Una tienda de ropa pasó de pagar 106 pesos a pagar 2.218. Y una fábrica que pagó el mes pasado 55 mil pesos ahora deberá cancelar $ 517 mil.

on el transcurso del mes de mayo, los usuarios comerciales del servicio de gas en red están recibiendo las facturas del servicio de gas. A diferencia de los usuarios residenciales que pagan de manera bimestral el servicio, los usuarios categoría SGP pagan de manera mensual el servicio, razón por la cual, en mayo recibieron la facturación del consumo de abril con la nueva tarifa a pleno.

Así para el caso de la SGP-1 con más de 9300 m3 anuales promedio, el m3 a facturar pasó de 0,06 a 1,50 pesos y la factura mínima de 9,89 a 71,73 pesos.

Pero la sorpresa fue bastante porque coincidió una suba del consumo, a medida que las temperaturas bajan, y el impacto de la nueva tarifa que significó en un caso, pasar de pagar en abril 100,79 pesos a pagar en mayo 2.058 pesos.

Otro caso es una tienda de ropa. “tenemos una cocina y el calefactor, nada más”, indicaron a La Opinión Austral. Pagaron en el mes de abril por 602 m3 facturados, $ 106,72. En mayo por 943 m3, la facturación total a pagar ascendió a $ 2.218,83.

Cabe aclarar que en este caso el consumo es mayor, debido a que las temperaturas han ido bajando. Pero si se hace la proyección de dicha facturación con igual m3 que en marzo (602 m3), nos encontramos que la factura a cancelar con la nueva tarifa sería de $ 1.405, lo que implica que el aumento real para este usuario comercial fue del 1.318%.

Por las redes sociales

El reclamo no tardó en hacerse oír y en las redes sociales muchos otros comerciantes también hicieron su reclamo y comienzan a pensar en presentarse ante la Justicia para hacer el respectivo amparo judicial.

Así una empresa destinada a la venta de insumos publicó en la red que pasó de pagar una boleta de $ 130 a una de $ 2.955. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, a diferencia de lo que pasó con los usuarios residenciales que tienen el consumo de marzo y abril, en abril por las bajas temperaturas, en prácticamente todos los casos analizados por este diario, el consumo se había incrementado en un 50%.

Otro caso difundido fue de la fábrica de ladrillos ubicada en el barrio San Benito. Señalaron a través del portal TNRíoGallegos que de pagar una boleta de $ 55 mil deben afrontar ahora en mayo una factura de $ 572 mil.

El caso más grosero fue el de un reconocido club deportivo, que el mes pasado pagó $ 664,54 por uno de sus medidores, y este mes por el consumo del mismo medidor deberá pagar la friolera de $ 40.008,64.

Amparo judicial

Mientras se aguarda que hoy la Justicia dé una respuesta sobre si admite o no el amparo presentado por los concejales de la UCR y el senador Alfredo Martínez, en el Concejo Deliberante de El Calafate se aprobó una resolución en ese sentido.

Ayer, y por unanimidad, los ediles le encomendaron al intendente Javier Belloni que a través del área legal del Municipio realice las acciones judiciales correspondientes ante la Justicia Federal para impugnar los aumentos en las tarifas del gas a favor de los vecinos.

Ya en la sesión anterior los concejales del FPV habían solicitado al Gobierno Nacional revea la situación del aumento del gas “y ante la falta de respuestas”, ayer avanzaron en este pedido de presentar una cautelar como pasó en Río Gallegos.

(Fuente: La Opinión Austral.)