SPSE posterga aumento de la luz por la suba del gas

Lo anunció el presidente de la empresa, Lucio Tamburo. Señaló que el nuevo cuadro tarifario de energía y agua estaba listo, pero la gobernadora decidió suspenderlo frente al considerable aumento que se dispuso en el gas. El funcionario aclaró que mes a mes se analizará si continúa el congelamiento de tarifas.

Por el momento, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) no aplicará aumentos en las tarifas de energía y agua a los usuarios de Santa Cruz. La decisión la tomó horas atrás la gobernadora Alicia Kirchner y fue revelada por el presidente de la empresa en FM Dimensión de El Calafate.
“Estábamos listos para largar la readecuación, pero ante los fuertes aumentos del gas decidimos dejar sin efecto el aumento”, dijo Tamburo, explicando el motivo por el cual se postergarán los aumentos de SPSE.
Cabe señalar que la empresa provincial de energía, al estar ya inmersa en el sistema nacional de energía, debe abonar como distribuidora la electricidad que le provee el Interconectado, por lo que el costo de generación se incrementó del mismo modo que sucedió con el resto de las distribuidoras del país.
Así, el titular de SPSE indicó que se trata de “un esfuerzo muy grande” que hace el Gobierno Provincial para no trasladar los aumentos a los usuarios. Y ejemplificó en ese sentido que “antes del 1º de febrero la provincia pagaba 4 millones por la energía que le enviaba CAMMESA. Y después de esa fecha debe pagar 19 millones de pesos”, casi cinco veces más.
El funcionario dijo que la boleta del consumo de abril no tendrá aumento y el Gobierno decidirá mes a mes si continúa absorbiendo la diferencia.
Pero en el caso del aumento del gas es distinto. Tamburo explicó que la empresa estatal Distrigas (que depende de SPSE), es una subdistribuidora y, como tal, está obligada por otra resolución del Gobierno Nacional a trasladar los aumentos.
En el programa Radio Activa, el presidente de SPSE estimó que los incrementos alcanzarían entre el 500 y el 600 por ciento, lo que significará un fuerte incremento para el bolsillo de los usuarios. De allí es que se decidió suspender por el momento el aumento en las boletas de energía y agua.
Con respecto al aumento de gas, Tamburo señaló que la próxima boleta ya vendrá con incrementos, aunque no se sentirán tanto como en los próximos bimestres. Es que en este bimestre que culmina a fin de mes habrá 47 días con tarifas sin aumento y 13 días con aumento.
El funcionario provincial también señaló que seguramente el impacto más grande se va a sentir en momentos en que haya mayor consumo en la región, debido a la época invernal.
Tamburo criticó fuertemente al Gobierno Nacional por las fuertes subas que viene aplicando en todos los servicios, “sin considerar la situación económica en que se encuentran los habitantes”. Y contrastó esa actitud con la del Gobierno Provincial que, aplicando la sensibilidad social, decide postergar los aumentos de energía para alivianar en lo que pueda el impacto al bolsillo de la gente.
Presentación judicial
En declaraciones a FM Uno, el presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, al confirmar que el alza de tarifas, si se modifica el subsidio patagónico, se irá a más del 1.300%, algo que ya había anticipado La Opinión Austral una semana atrás, no descartó que puedan existir, como ya los hay en otros puntos del país, “presentaciones judiciales” para frenar el aumento, considerando que “cualquier usuario y vecino tiene el derecho de presentarse ante la Justicia, como en su momento se realizó en oportunidad de la implementación del gas importado, lo cual salió de esta ciudad capital”, recordó, en referencia a la medida cautelar que fuera presentada, en su momento, por el entonces diputado Jorge Cruz.
Cotillo recordó que se aplica en Santa Cruz, al igual que en resto del país, la tarifa social, pero que la misma no alcanzará a un grupo importante y que quienes tengan esa tarifa especial, “igualmente sufrirán un incremento considerable” respecto de lo que hoy están abonando por el servicio.
A nivel nacional, las presentaciones que han ocurrido han tenido resultados diferentes. En La Plata, el titular del Juzgado Federal, Alberto Recondo, hizo lugar al recurso de amparo sobre el aumento en la tarifa de gas presentado por la ONG “CEPIS” y diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) pidieron al Ministerio de Energía de la Nación que explique la medida por la que autorizó un incremento tarifario.
Si bien en un comunicado los legisladores aseguran que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires el incremento podría rondar el 2.000 por ciento, una fuente del Ministerio de Energía de la Nación aseguró que el incremento tarifario “va del 300 al 600 por ciento” para los consumos residenciales y que no es la cifra que plantean los legisladores.
Recondo reconoció como legítimo el amparo presentado por la ONG “CEPIS”, como también el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial.
Pero en Mar del Plata la presentación no tuvo el mismo resultado. El juez Federal Alfredo López no hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el partido vecinalista Acción Marplatense y el titular de una sociedad de fomento vecinal, quienes reclamaron en un amparo frenar los aumentos que impondrá la empresa Camuzzi Gas Pampeana en este ciudad, que rondarán en algunos casos un 400 por ciento.
El mismo magistrado en otros fallos había resuelto a favor de los usuarios, pero hizo referencia a resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que no admitieron dar curso a una medida cautelar respecto a su propia sentencia, por lo cual en esta oportunidad falló en negativo.
El Municipio de General Pueyrredón tenía la tarifa congelada, debido justamente a una medida cautelar dispuesta por el propio López que impidió que se aplicara el cuadro tarifario autorizado por el Gobierno Nacional en 2014. De esta forma, la ciudad pagaba 0,22 pesos por metro cúbico de gas y ahora pagará 4,77 pesos.
(Fuente: La Opinión Austral)