CONADU inicia un paro de cinco días reclamando aumento salarial

CONADU Histórica ratificó la huelga desde hoy hasta el próximo viernes. Desde ADIUNPA dieron cuenta que en la última paritaria salarial, el Gobierno Nacional bajó la oferta salarial de un 25 a un15%, “por la crisis económica”. La medida incluye la suspensión de los exámenes finales. Este martes habrá una clase pública en la UARG y al día siguiente, asamblea de base.

A partir de hoy, los docentes universitarios de todo el país representados por CONADU Histórica iniciarán un plan de lucha para reclamar al Ministerio de Educación de la Nación un incremento salarial que cubra el costo de vida, entre otras demandas.
La huelga será desde hoy hasta el 29 de abril próximo, es decir hasta este viernes, alertando que el conflicto podría recrudecerse hasta llegar al paro por tiempo indeterminado.
Los docentes explicaron que en la última paritaria salarial, sorpresivamente, la oferta salarial fue rebajada, pues en encuentros anteriores el Ministerio de Educación de la Nación había ofertado una suba en los haberes de un 25%.
Esa suma fue rechazada por considerarla insuficiente, pero al encuentro siguiente la oferta tuvo una quita y fue del 15%.
En este escenario, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) anunció que también se plegará a la medida y que dentro de este reclamo se encuentra la “suspensión de exámenes finales”.

Paritaria
ADIUNPA señaló en la jornada de ayer que el 18 de abril pasado, “en el marco de la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, el Gobierno logró una vez más el rechazo unánime a la nueva oferta realizada. De manera insólita, la oferta salarial fue peor que la realizada anteriormente”, dieron cuenta.
“Luego de tener congelados nuestros salarios desde el mes de noviembre del año pasado, el 18 de abril Nación ofreció un 15% a partir del 1° de mayo, a cobrar en junio, hasta fines de octubre, como única oferta”.
Por otra parte, anunciaron un “cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente. Como la CONADU Histórica sostuvo en la reunión, se pasa de un salario de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) a un ingreso por persona, excluyendo de la garantía a quienes tengan dedicación exclusiva y congelando en consecuencia el salario que hoy perciben”.
De todas maneras, el diálogo para negociar la suba salarial se retomará el próximo martes.

UNPA
Karina Dodman, referente de ADIUNPA, señaló a La Opinión Austral que la huelga de esta semana “incluirá la suspensión de los exámenes finales diagramados”.
En tanto, sostuvo que el próximo martes realizarán una clase pública en la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) que contará con la participación de los referentes sindicales de la Mesa de Unidad Sindical (MUS).
Al día siguiente concretarán una asamblea de base, a partir de las 16 horas, en el Campus Universitario de la UARG.
Además detalló que el paro es para exigir “una recomposición salarial acorde con la inflación que devalúa todos los días nuestro salario”; “la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que garantiza que un trabajador docente tiene derecho a recibir una remuneración acorde con las actividades que realiza, lo que no se condice con la existencia de docentes que, bajo la denominación de ad honorem o adscriptos, trabajan porque realizan tareas docentes sin percibir un salario”.
Otro de los reclamos están relacionados a la solicitud de “mayor presupuesto universitario para llamado de concursos y la cobertura de cátedras que están a cargo de auxiliares docentes y con dedicaciones simples”, además de “la eliminación del Impuesto a las Ganancias”.

(Fuente: La Opinión Austral.)