Se inauguraron las 1° Jornadas sobre Discapacidad y Deportes Adaptados

Formalmente quedó inaugurada la primera Jornada sobre Discapacidad y Deportes Adaptados, donde participaron más de 250 líderes y profesionales deportivos. La propuesta, cuenta con la importante disertación de referentes de la Subsecretaría de Deporte de la Nación.

Con más de 250 líderes y profesionales deportivos de distintos puntos de la provincia, quedaron inauguradas las Jornadas sobre Discapacidad y Deportes Adaptados, organizadas por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad. La propuesta, cuenta con la destacada disertación de referentes de la Subsecretaría de Deporte de la Nación; y fue declarado de interés Provincial y Municipal.
En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos; el coordinador provincial de Centros de Referencia de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Italo Bringas, el director de Deportes Municipal, Leonardo Roquel, entre otros. La capacitación se desarrolló durante toda la jornada de hoy en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre y continuará en el salón de usos múltiples del Natatorio Municipal.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos indicó que “dentro de nuestro programa Ciudad Inclusiva, planteamos este tipo de capacitaciones que permite que avancemos en acciones que incluyan a diferentes sectores de la comunidad”, dijo.
El funcionario destacó “la participación de más de 250 inscriptos, principalmente de profesionales de otras localidades de la provincia, que aceptaron el desafío de ser parte de esta propuesta en discapacidad y deportes adaptados. Eso habla del interés de capacitarse que tienen nuestros docentes, ´lideres deportivos y agentes afines a la temática”.
Ramos se refirió al trabajo articulado e integral que el Municipio ha logrado con Nación permanentemente. “Los capacitadores, Dr. Eduardo Daniel Fernández y Alfredo Enrique Leichti pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, con quienes hemos iniciado un camino de intercambio”.
“Nosotros, desde la Secretaría tenemos como objetivo que todas nuestras acciones sean integrales desde Salud, Deporte, Cultura y Acción Comunitaria. Del mismo modo -continuó- a partir de estas capacitaciones, pretendemos adquirir mayores herramientas para incluir a niños y niñas con discapacidad en los gimnasios; como así también conocer las metodologías de trabajo”.
Por su parte, el director de Deporte Municipal, Leonardo Roquel, agradeció a cada uno de los asistentes por su presencia: “hace cuatro meses nos pusimos como objetivo trabajar muy fuerte en la inclusión, e iniciamos el camino en las colonias de vacaciones con más de 1500 chicos. En esta experiencia vimos la necesidad de contar con más herramientas y comenzamos a planificar con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de Nación en la persona de Ítalo Bringas y con el secretario de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos quienes de inmediato nos brindaron su apoyo. De igual modo, mi agradecimiento por su predisposición a los disertantes Dr. Eduardo Daniel Fernández y Alfredo Enrique Leichti”.
La palabra de los capacitadores
Uno de los disertantes de la jornada, el profesor Alfredo Leichtl, Licenciado en Educación Física y Deportes brindó sus apreciaciones sobre el inicio de las dos jornadas de trabajo y capacitación: “contentos por la respuesta de los asistentes a estas jornadas donde se generó un interés importante por la temática. Es muy bueno que tanta gente se interese en lo que es el deporte adaptado y la discapacidad, sobre todo gente joven, profesores de educación física”, dijo.
El docente informó que “estamos abordando en primer lugar todas las patologías de la discapacidad, el trabajo de inclusión y las herramientas que permiten el desarrollo áulico y en todo ámbito con las personas con discapacidad donde es el mismo trabajo que con una persona convencional”.
El capacitador destacó que durante el primer día del curso muchas inquietudes y dudas de los asistentes han sido evacuadas, además de resaltar “el apoyo y la seriedad con que la Dirección de Deportes del Municipio trabaja en la divulgación del deporte inclusivo y en la generación de espacios de capacitación hacia los profesionales y comunidad en general”.
Luego de las disertaciones, el conjunto de Básquet adaptado del Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGaL), brindó una demostración de juego. Al respecto, Luciano Dalla Fontana, técnico de CRiGaL, destacó la oportunidad que brinda el área de deportes de la Municipalidad con la actividad de capacitación.
“Estamos muy contentos por la invitación del Municipio para participar de esta jornada, en la que pudimos no sólo mostrar lo que hacemos sino invitar a los profes a que jueguen con nosotros para demostrar el trabajo que se hace sobre sillas de ruedas”, dijo.
Finalmente Dalla Fontana aseveró que “la sociedad de Río Gallegos en los últimos años ha comenzado a darse cuenta de lo que es el deporte adaptado, fruto de la participación de CRiGaL en la Liga Nacional de Básquet adaptado y estas jornadas sirven para que la comunidad sepa que se necesitan hacer más cosas por el deporte y deportista adaptado. Fue una jornada muy buena porque integra a la gente, y hace conocer que todos somos útiles”, finalizó.
Cabe destacar que Eduardo Fernández, es docente, psicólogo, doctorado en psicología. Trabajó en capacitaciones sobre atención a la diversidad en Educación Física, en técnicas de gimnasia alternativas, y en atención de familias en el marco del programa Nacer, para personas con discapacidad. En tanto, Alfredo Leichtl, es licenciado en Educación Física y Deportes, docente de niños y adultos de discapacitados mentales, y capacitador nacional sobre deporte y discapacidad. Además ha trabajado en prácticas deportivas para personas ciegas y disminuidas visuales, y ha realizado actualizaciones docentes en actividades físicas adaptadas, entre otros.