Se dictó la conciliación obligatoria, pero ADOSAC continúa con el paro

Ante la vigencia de un paro de 48 horas de los gremios docentes, la Secretaría de Trabajo dio cuenta que dictó la conciliación obligatoria. El organismo señaló que actuó de oficio y sustentó su decisión en “preservar las relaciones laborales y la paz social”, de las cuales es garante. En tanto, ADOSAC anunció que hoy seguirá el paro y definirá en el congreso si acepta o rechaza la medida.

Ayer, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz notificó a la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) y a la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) el dictado de la conciliación obligatoria ante las huelgas que los gremios llevan adelante reclamando por la suba de haberes.
Asimismo, las entidades gremiales fueron citadas a la audiencia correspondiente, para este viernes a las 10 de la mañana en la sede de FOMICRUZ.

ADOSAC
Desde el gremio docente señalaron a este diario, en la tarde de ayer, que durante este fin de semana realizarán un nuevo congreso docente en esta ciudad capital y allí someterán a votación y decisión de los trabajadores de la educación si aceptan o rechazan el dictado de la conciliación obligatoria.
En tanto, ADOSAC ratificó que el paro de 48 horas, que finaliza en esta jornada, seguirá vigente.
El gremio emitió un comunicado dando cuenta que “sobre las actitudes sistemáticas que adopta el Gobierno Provincial ante la lucha docente, expresamos nuestro desacuerdo y repudio a los procedimientos viejos, gastados, recurrentes y autoritarios que utiliza, ahora la gobernadora Alicia Kirchner, para desalentar, desviar la atención o desactivar la protesta, fundada en el derecho constitucional que le asiste a todo trabajador en esta provincia”.
“Con relación a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Santa Cruz proyectando todas y cada una de esas acciones hacia la consecución de un objetivo avieso y premeditado, como es el de dividir y desactivar los reclamos del sector docente, la ADOSAC fijó una firme posición al respecto y su dirigencia ha coincidido plenamente en que, a pesar de las provocaciones constantes por parte del CPE, los docentes de toda la provincia seguirán sosteniendo una lucha plena de legitimidad y convicción”, indicaron en el escrito.
Por otro lado, este medio supo que AMET habría aceptado la conciliación obligatoria, aunque el dato no pudo ser corroborado con las autoridades de dicho sindicato.

Conciliación
De acuerdo a la notificación emanada desde la Secretaría de Trabajo, la conciliación se dicta ante la huelga que finaliza hoy, pero señalando a los sindicatos que se implementa de oficio con la finalidad de “preservar las relaciones laborales y la paz social, de las cuales este organismo es garante”.
Asimismo, da cuenta que en esta decisión no queda afuera lo “expresado por los defensores oficiales de Río Gallegos y El Calafate ni lo normado en la Ley Provincial Nº 3.062 y Nacional 2.6061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.

(Fuente: La Opinión Austral.)