Comenzó el juicio contra docente acusado de abuso

Tras ser postergado en varias oportunidades, se inició ayer el juicio por seis casos de abuso contra un profesor de Educación Física de Puerto Santa Cruz. El imputado rechazó las acusaciones y su defensa solicitó las nulidades del proceso. Fueron citados unos 19 testigos; para los padres de los niños “hay pruebas contundentes” contra el docente. El caso se conoció en 2011, hubo en un primer momento hasta 17 denuncias.

La Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz comenzó ayer a juzgar a un docente acusado de abusar de sus alumnos en un colegio privado de la localidad de Puerto Santa Cruz.

El juicio contra Pablo Alejandro Troncoso -profesor de Educación Física- se inició en la mañana de ayer en las instalaciones judiciales de esta ciudad capital.

En la primera jornada, que se extendió hasta anoche, prestó declaración indagatoria el acusado, quien rechazó las imputaciones en su contra. Por cerca de más de dos horas, Troncoso se dirigió al tribunal presido por la juez Rosa Núñez, junto a sus pares Joaquín Alejandro Cabral y María Candela García. Aseguró en su defensa que durante las clases que impartía en las instalaciones del Instituto María Auxiliadora siempre estuvo acompañado por un preceptor.

También la defensa a cargo del abogado Víctor Robles solicitó las nulidades de los actos procesales. Mientras que la fiscalía está a cargo de Gabriel Giordano.

Los testigos comenzaron a brindar su testimonio en horas de la tarde. Han sido citados unos 19 testigos, entre los que se encuentran los directores y docentes del Instituto María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz, además de profesionales médicos.
Los padres de los niños –al menos hay seis víctimas de edades entre los 3 y 5 años se han confirmado en esta primera etapa – consideran que “hay pruebas contundentes” en contra el imputado, pero con los aportes de los testigos y de la cámara Gesell son “claves” para demostrar que los hechos de los que se acusa al docente ocurrieron en el ámbito escolar.

Los integrantes del grupo denominado “No Más Silencio”, que se conformó por las denuncias de abuso infantil en el colegio de Puerto Santa Cruz, habían expresado su rechazado a la postergación de este juicio, que estaba programado para el 4 de febrero pasado, pero se pospuso para el 12 de abril porque algunos testigos se encontraban de vacaciones.

La primera suspensión –comprensible para los querellantes- fue el 26 noviembre pasado, y se lo postergó para febrero a causa del incendio del edificio de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz ocurrido el pasado 15 de noviembre. En varias oportunidades los familiares de los niños se manifestaron en esta capital para que la causa no se estancara, y fuera elevada a juicio.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos a cargo de la juez Marcela Quintana resolvió el procesamiento sin prisión preventiva del imputado por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real y abuso sexual simple en cuatro hechos. A pesar que en 2011 llegó a acumular unas 17 denuncias de los padres de los niños que asistían entonces al Jardín de Infantes.

También la juez Quintana estableció para el ex profesor de Educación Física, una restricción al domicilio de todos los denunciantes de su caso. Pero se apeló la resolución de la juez, quien no dictó la prisión preventiva hasta que se sustancie el juicio. Transcendió que cuando las denuncias se hicieron públicas, Troncoso fue separado del cargo, se instaló en Río Gallegos y prestaba servicios en el edificio del Consejo Provincial de Educación.

(Fuente: La Opinión Austral.)