Abren inscripción para las Jornadas sobre Discapacidad y Deportes Adaptados

Organizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Río Gallegos, se inició el periodo de inscripción para las Jornadas sobre “Discapacidad y Deportes Adaptados”, que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de abril en las instalaciones del Gimnasio 17 de Octubre y en el salón de Usos Múltiples del Natatorio Municipal.
La mencionada propuesta se llevará a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
El curso está destinado a profesores de Educación Física y líderes deportivos, y tendrá como disertantes a los profesores Eduardo Fernández y Alfredo Leichtl.
Respecto a esta acción Melisa Peralta, integrante de la Dirección de Deportes, indicó “este tipo de capacitación es la primera vez que se dicta en Río Gallegos, por eso ha sido declarada de interés municipal y en tratamiento de ser reconocida a nivel provincial y educativo. Con esto estamos abriendo puertas y caminos a la inclusión”, dijo.
La convocatoria está destinada a profesores de Educación Física, profesionales de instituciones que trabajen con y por la Discapacidad, clubes deportivos. Además, en la oportunidad, estarán tomando parte como expositores, personal del área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, quienes asesorarán en caso de presentarse situaciones de menores en riesgo.
Asimismo, la referente de la Dirección de Deportes agregó que el dictado de dichas capacitaciones permite eliminar tabúes y miedos sobre lo que implica trabajar a través del deporte con niños con discapacidad, “Era una materia pendiente en Río Gallegos y con este tipo de capacitaciones vamos a adquirir mayores herramientas para incluir a niños y niñas con discapacidad en los centros deportivos de la ciudad. Además, un tema importante será el deporte adaptado para conocer las metodologías de trabajo”.
Sobre los disertantes, cabe señalar que Eduardo Fernández, es docente, psicólogo, doctorado en psicología. Trabajó en capacitaciones sobre atención a la diversidad en Educación Física, en técnicas de gimnasia alternativas, y en atención de familias en el marco del programa Nacer, para personas con discapacidad. Por su parte, Alfredo Leichtl, es licenciado en Educación Física y Deportes, docente de niños y adultos de discapacitados mentales, y capacitador nacional sobre deporte y discapacidad. Además ha trabajado en prácticas deportivas para personas ciegas y disminuidas visuales, y ha realizado actualizaciones docentes en actividades físicas adaptadas, entre otros.
Las inscripciones se realizan en el Natatorio Municipal, ubicado en las calles La Esperanza y La Manchuria, en el horario de 10 a 18 o vía e-mail a deportesrg@gmail.com. Los interesados también pueden comunicarse al celular 15416883.