“Lo que más deseamos es tener nuestra sala de diálisis en la Cuenca”

Patricio Aynol y Magalí Marín son integrantes del grupo de trabajo que se conformó el año pasado, en el marco de la campaña por un servicio de hemodiálisis en el Hospital Cuenca Carbonífera. Ayer llevaron a los medios de la comunidad su inquietud por la falta de información sobre las gestiones hechas por la referente de la iniciativa, Soledad Sarruff, a quien le pidieron que aclare esta situación. “Queremos saber qué fue lo que pasó, más allá de que las explicaciones deben ser para la gente”, coincidieron.

Los vecinos de 28 de Noviembre presentaron ayer un pedido para que Soledad Sarruf, impulsora de la iniciativa para que se construya una sala de hemodiálisis en el hospital rioturbiense, diera a conocer en qué situación se encuentran las donaciones y adquisiciones hechas para tal fin. “Desde octubre de 2015 que perdimos contacto con Soledad. La llamamos, le mandamos mensajes, pero no tuvimos respuestas. Incluso teníamos un grupo de Whatsapp en el que fuimos bloqueados varios de los integrantes que quisimos contactarla. Fuimos a su casa y no nos atendió. Llegamos a esta instancia para que explique qué está pasando.

El gobierno provincial dijo que no habrá obras como la de la sala durante este año, el director del hospital Marcelo Blanco nos comentó esto, pero nosotros comentamos que tenemos un fondo para comprar cosas. Este dinero proviene de la donación del ex gobernador Daniel Peralta, son $308000, pero de ahí en más, no tuvimos conocimiento sobre los movimientos de la cuenta en la que fue depositado el cheque. Queremos saber qué fue lo que pasó, porque se armó un grupo muy grande para esta campaña, más allá de que las explicaciones deben ser para la gente”, declaró Aynol inicialmente.
“Confiamos en la buena fe de Soledad. Le dimos la libertad de que sea la referente de la propuesta y nosotros nos ubicamos al lado, siempre trabajando a la par de ella. Tiene capacidad para el diálogo, a mi me da más vergüenza salir en los medios. Hago esto porque llevo 16 años de mi vida con el tratamiento de diálisis, y por suerte estoy trasplantado. Poder lograr el objetivo es un sueño para mi y para todos los chicos del grupo. Gracias a los nuevos directivos del hospital vamos a llegar hasta el final. De hecho, la doctora Silvia López, quien es la directora asociada, trajo respuestas positivas desde Río Gallegos, las mismas serán informadas hoy a toda la Cuenca. Pretendemos que la plata que está parada en el banco se utilice para construir lo que haga falta y que no esté estancada”, aseguró el colaborador.
Desde el grupo se lamentó tener que acudir a los medios para que Sarruff presente una especie de balance sobre lo realizado el año pasado. En ese sentido, Aynol dijo que hay papeles que desaparecieron del hospital cuando Darío López dejó la dirección. “Apelamos a que el doctor presente la documentación porque es muy importante, ahí hay planos y proyectos fundamentales para el establecimiento. Si Soledad tiene copia de eso, sería bueno que la haga llegar al hospital, porque el IDUV pidió este material para avanzar con el proyecto”, apuntó.
Por su parte, Marín, quien fue otra de las integrantes de esta campaña, expresó que se pide transparencia para que la comunidad conozca cómo fue utilizado el dinero que donó para esta causa. “Hicimos muchas cosas y no queremos que esto quede en nada. Personalmente, yo quiero que mi madre esté acá. No sé cuánto tiempo de vida le quedará, pero me gustaría que esté más cerca. A veces la veo una vez a la semana. Sabemos que hay gente que quedó en el camino, y eso duele, por eso, lo que más deseamos es tener nuestra sala”, subrayó.

Finalmente, Aynol sostuvo que Sarruff debería decir quiénes son las personas que supuestamente se iban a llevar los equipos del hospital. “Nosotros vamos a respaldarla y a defender estos equipos, porque la Cuenca necesita la sala. Vamos a trabajar incansablemente para lograr esto. Desde un comienzo, esta situación se manejó políticamente, algo que no queríamos. Si hubo políticos que se quisieron llevar las máquinas, que se conozcan sus nombres para que la comunidad lo sepa”, concluyó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)