Insisten en la concientización para paliar la problemática de los perros

A través del programa “Dueños Responsables”, que encara el área de Salud Pública del Municipio, se lanzó la campaña de concientización “Tenencia responsable de mascotas”. El objetivo es difundir los alcances de la Ordenanza 8426 que establece los deberes de propietarios de mascotas y los derechos que tienen los animales, a fin de iniciar el camino que resuelva esta importante problemática.

La directora de Salud Pública del Municipio, Dra.Norma Márquez y el titular del área de Control Animal Dr. Guillermo Basualto, dieron detalles esta tarde sobre la puesta en marcha de la campaña de concientización “Tenencia Responsable de Mascotas” que encara el Municipio.
En ese marco, la funcionaria municipal indicó que “en forma coordinada con el área de Veterinaria y Control Animal, a cargo del Dr. Basualto, iniciamos un camino de concientización ciudadana en base a la nueva Ordenanza Nº 8426, para lo cual desde Salud Pública aportamos nuestros agentes sanitarios para realizarun relevamiento de zona, casa por casa, para registrar la problemática de cada sector respecto a la tenencia de mascotas. La idea es empezar a generar conciencia sobre la nueva Ordenanza”.
Por su parte, el Dr. Basualto explicó que “nuestro objetivo es difundir en la población los alcances de la legislación vigente, para generar conciencia en los vecinosy luego, en el mes de mayo, trabajar con nuestros inspectores en la vía pública para controlar que se cumplan los distintos ítems que establece la Ordenanza”.
Evitar la presencia de perros sueltos en la vía pública es uno de los principales aspectos que tendrán en cuenta al momento de controlar los inspectores. La Ordenanza dice que “en caso de observar tal situación sus dueños deben llevarlos con collar y correa, e inclusive con una bolsa para recoger la deposición del animal; también el seguro contra terceros para animalesde razas consideradas peligrosas, entre otros puntos que vamos a ir difundiendo”.
En el caso de advertir perros sueltos sin dueños, es intención de la Comuna ubicarlos en un espacio que se denominará Ecoalbergue y en esa labor, según remarcaron las autoridades de Salud Pública y Control Animal, se “requerirá de la colaboración de las protectoras de animales, dado que una vez ubicadas las mascotas en ese espacio, posteriormente serán dadas en adopción.
Si bien la Municipalidad está trabajando en la concreción de dicho espacio, el titular de Control Animal recordó nuevamente que es necesario puntualizar en la importancia de respetar los cuidados que debe tener un dueño de mascota en cuanto a la alimentación y el espacio para el desarrollo físico del animal, las condiciones higiénico sanitarias, el control de la reproducción, su vacunación y desparasitación.
Más adelante, el jefe de Control Animal resaltó que “somos conscientes de la existencia de la problemática de perros vagabundos en las calles, la cual ha ido creciendo en los últimos años, y es por esto que lo que estamos haciendo justamente es potenciar el área (Control Animal). Sabemos que es un trabajoarduo, pero debemos contar con la colaboración y voluntad de la sociedad, de las protectoras de animales y del Colegio de Veterinarios”, sostuvo.
Otro aspecto importante en la tarea que llevan adelante está relacionado con el control de la reproducción. En este aspecto, Basualto, informó que se está trabajando fuertemente en materia de castración. “Existen dos puntos de castración en la ciudad. Por un lado, el que se ofrece desde el Municipio en el área de Control Animal y por otro el que depende del programa Pro Tenencia, que lleva adelante Nación en los quirófanos de calle Balbín y Zapiola”.
“Las castraciones son gratuitas -dijo- por lo que invitamos a la comunidad a que se dirija alárea de Control Animal, en Paso de los Arrieros s/n y saque un turno para beneficio de su mascota”.
Se trata de un servicio municipal que tiene una importante demanda. “Ya tenemos todo el mes de abril cubierto, lo que demuestra la buena recepción que tiene en la gente”.
Para finalizar, apeló a “la responsabilidad del propietario, ya que tenemos muchas denuncias de perros sueltos y vagabundos. Es un problema que se debe resolver de a poco y entre todos”, concluyó.