No hubo propuestas del Municipio para sus trabajadores en la reunión paritaria

????????????????????????????????????

La administración municipal no hizo ninguna oferta formal en la paritaria de la ciudad, que se realizó esta mañana. “Tampoco se liquidó la asignación familiar con las nuevas actualizaciones, por desconocimiento de la ordenanza, algo gravísimo”, sostuvo Pedro Mansilla, secretario general del SOEM. Se pasó a un cuarto intermedio para el 15 de abril próximo. El gremio local se unió a la Mesa de Unidad Sindical, que integran los espacios de la CTA, con quienes se prevén medidas de fuerza conjuntas para el 20 de abril.

En la sede del Concejo Deliberante se realizó esta mañana una nueva reunión de paritarias entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), el Ejecutivo Municipal, representado por el secretario de Gobierno, Jorge Cruz y el representante por la oposición, el concejal Osvaldo Scippo.

Tras el encuentro, el secretario general, Pedro Mansilla, se mostró “disgustado”, porque, más allá de que no hubo ningún tipo de ofrecimiento por parte de la Comuna, tampoco se habrían encontrado con respuestas a los requerimientos planteados en la reunión anterior.

“Pensábamos tener algún tipo de definición a los ítems pendientes abordados en la última reunión, pero no fue así. Hoy sólo pudimos abordar el tema de la diferencia de las asignaciones familiares, pero se nos informó que no se hizo esa liquidación, aduciendo que no sabían de dicho aumento. Se trata de un derecho adquirido a través una ordenanza de estricto cumplimiento. Por lo tanto, denunciamos este hecho como gravísimo, ya que la Municipalidad no cumple las ordenanzas. Con este tipo actitud vemos que caen en letra muerta. Cada trabajador municipal, a partir de este mes debería estar cobrando 1533 pesos por hijo, que no es poco. Esos olvidos generan malestar entre la dirigencia gremial, en los delegados y por supuesto en los trabajadores”, aseguró Mansilla.

“Los trabajadores están esperando que exista una propuesta salarial, pero el secretario de gobierno, Jorge Cruz, hoy nos manifestó que no existen posibilidades económicas para hacer frente a un aumento en la pauta salarial”, agregó.

El titular del gremio infirmó que se recorrerán las distintas áreas para informar este tema, y recordó que aún no se ha realizado la asamblea para ver cuánto se pretende. En ese sentido, comentó que se convocará a los trabajadores para el 14 de abril próximo, ya que la continuidad de la mesa paritaria será el día 15 de abril, en la que como mínimo se espera una oferta.

“Cruz nos pidió unos 30 días porque durante ese periodo, se elaborará un informe sobre la recaudación prevista para este año, en el marco de la nueva tarifaria y, además lo que va a ingresar en concepto de regalías y coparticipación. En función de estos datos surgiría la propuesta”, contó Mansilla.

Pese a ello, la respuesta no causó conformidad, ya que según el propio dirigente, “el 7 de abril se definirá en el Concejo Deliberante el aumento de la tarifaria y sabemos que no todos los concejales están de acuerdo. Entendemos que depende de cómo se cierre este tema, será la proyección de la que nos están hablando”.

Por último, Mansilla espera “un panorama complicado”, ya que como dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Cruz, junto a los compañeros de la Mesa de Unidad Sindical, estamos definiendo acciones en conjunto. Vamos a realizar una medida de fuerza prevista para el 20 de abril. Sin perjuicio de lo que se defina en nuestra asamblea, vemos interesante la propuesta que lleva adelante la CTA que considera que ningún trabajador de la administración pública debe cobrar menos de 16.500 pesos”, concluyó.

(Fuente: La Opinión Austral.)