El conflicto docente empeora

El gremio pidió nueva reunión en paritaria con una mejor oferta. La respuesta del gobierno fue ordenar que se hagan listados con los docentes que hacen paro. Después del fin de semana largo se reactiva el conflicto con incertidumbre por el dictado de clases.

El conflicto docente parece estar lejos de la solución. El gobierno provincial no mejora su propuesta de un aumento de sueldo del 10 %, y ahora ordenó identificar a los docentes que realizan medidas de fuerza, lo que hace que el gremio de la ADOSAC se mantenga en su postura de conflicto. Al cumplirse las 48 horas de paro, no surgen novedades que indiquen la normalización de las clases en establecimientos públicos. La mayoría de las aulas de las escuelas locales se mantuvieron vacías, y los docentes salieron a manifestarse por el centro comercial, haciendo una parada simbólica en la residencia de la gobernación.

Por ahora no se sabe si habrá paro. ADOSAC debe definirlo en una asamblea de congresales que no tiene fecha ya que el gremio espera respuesta a del gobierno para fijar nueva reunión de paritaria con una mejor oferta. Se cree que será después del fin de semana largo cuando el gremio vuelva a convocarse para definir los pasos a seguir si el gobierno no modifica su idea de aumento, no descartándose que se incrementen las medidas de fuerza, ante la falta de repuestas por parte del gobierno. Mientras tanto, el presidente del Consejo Provincial de Educación ordenó que las direcciones y rectorías de cada establecimiento informe el listado de docentes que adhiere a los paros de ADOSAC. Para el gremio, el gobierno comenzó a elaborar “listas negras”, repudiando esa acción mediante solicitadas y comunicados. “El gobierno con esta medida intenta tapar su responsabilidad cuando es el incumplidor, no llamó intencionalmente a paritarias a tiempo, suspendió las reuniones del 24 de febrero y del 16 de marzo, cuando se realizaron en la primera no hubo propuesta, y en la segunda ofrecieron pagos en negro o un provocativo 10”, dice parte de un comunicado del gremio docente.

(Fuente: Ahora Calafate.)