Detenidos por robo de petróleo integrarían banda que operaba en la región

Dos son de Buenos Aires y uno reside en Río Gallegos, y había integrado años atrás un gremio petrolero.

Los dos primeros prestaron declaración ayer y continúan bajo arresto. Se aguarda que el santacruceño haga lo propio este martes. Los camiones con crudo se trasladaban al norte del país, a una refinería clandestina. La carga por cada camión les dejaba una ganancia de unos 230.000 pesos.

Los tres apresados por el robo de petróleo de un pozo de la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) continuaban detenidos ayer, y los investigadores no descartan que integren una banda que operaba en la región desde hace unos años.

Dos de ellos fueron indagados por la juez Roxana Suárez del Juzgado de Instrucción Nº 3 que entiende en la causa. Se trata de Hopchak y Abillera, ambos oriundos de Buenos Aires. Mientras que el tercero, de apellido Luna y oriundo de esta ciudad capital, por razones de salud no pudo declarar, y lo haría este martes. Este último habría integrado un tiempo atrás un gremio de la actividad hidrocarburífera.

Los individuos están siendo investigados por el momento por el delito de “robo en grado de tentativa”.

La investigación es encabezada por personal de la Comisaría de Güer Aike y la División Delitos Complejos, y se presume que detrás de los tres detenidos hay una organización para la sustracción de crudo en pozos de la región, que transportaba lo robado a una refinería clandestina del norte del país.

Además, algunos de los sospechosos tendrían nexos con otros procesados por el mismo delito años atrás, y que operaban en la Patagonia.

Sospechas y detención

Los implicados habían sustraído en la noche del viernes petróleo de un pozo que está ligado a un oleoducto que une la zona denominada “Barda Las Vegas” con Punta Loyola, perteneciente a CGC.

Desde dicha compañía “constataron la pérdida de presión en un caño del oleoducto”, pero efectuaron la denuncia en la Comisaría de Güer Aike.

Tras la denuncia, personal de la dependencia policial acudió al lugar y constató que el robo se llevó a cabo en la zona denominada “Las Horquetas”. A pesar que alrededor del pozo está vallado, ingresaron igual, conectaron una manguera a una válvula y pasaron el petróleo a un camión cisterna. En esa oportunidad huyeron rápido, ya que dejaron manguera y herramientas. Allí un encargado de la compañía pudo comprobar que el robo se había concretado, ya que la válvula había sido forzada.

Pero la noche del sábado volvieron con la misma impunidad, y al detectarse la baja de presión del pozo, se alertó a la Policía, y efectivos de la Comisaría de Güer Aike y de la Subcomisaría de La Esperanza lograron detenerlos.

Esta vez el camión, con acoplado, tiene una capacidad de unos 38.000 litros de petróleo. Se estima que la venta del mismo puede alcanzar los 230.000 pesos.

También en el camión se incautaron remitos falsos de la carga. Los mismos se presentaban si en algún puesto policial o de Gendarmería Nacional eran demorados.

La empresa ha notado irregularidades en los últimos tres meses, por lo que no se descarta que hayan estando operando desde ese tiempo.

Santacruceño involucrado en Río Negro

En mayo de 2014, un hombre de Río Gallegos fue detenido a pedido de la Justicia rionegrina, en el contexto de una investigación por el delito de robo de petróleo, un hecho ocurrido en la segunda mitad del año 2013.

El Juzgado de la ciudad de Choele Choel, que investiga el caso, ordenó la detención del sujeto de apellido Martínez cuando éste se dirigía con su hermano hacia El Calafate.

Antes la Policía de Río Negro secuestró dos camiones en diferentes puntos de esa provincia, que transportaban petróleo crudo.

La investigación arrojó que ese combustible provenía de una pinchadura que se le había causado al oleoducto de la empresa Oldelval, con el que transporta el petróleo a la refinería de Bahía Blanca, lo que generó una causa penal.

(Fuente: La Opinión Austral)