UOCRA e Isolux Corsán acordaron el retiro voluntario para 825 trabajadores

Por medio del dirigente nacional del sindicato, Carlos Romero, a partir de hoy abandonarán la obra de la Central Termoeléctrica 825 empleados, en su gran mayoría, oriundos desde la provincia de Buenos Aires. Hasta el 25 se pagará a los trabajadores afectados para culminar con este proceso de despidos.

En los últimos días trascendió que se terminan todos los contratos que Isolux Corsán UTE y Otros realizó con otras empresas, produciéndose la desafectación de todo el personal que depende de estás. Esto involucra a los trabajadores de la obra de la Central Termoeléctrica, vinculados con la UOCRA.

Hoy comenzarán a alejarse de la localidad unos 825 empleados. Hasta el 25 de este mismo mes, se le estaría pagando a los operarios despedidos los salarios atrasados, la primer quincena de febrero, y su liquidación final.

En total, son 1054 las personas alcanzadas por la paralización de la obra, producto del cese en la cadena de pagos por parte del gobierno nacional hacia la empresa constructora de la usina.

De esos 1054 puestos de trabajo, se pierden 825, que son los que el sindicalista de UOCRA, Carlos Romero, acordó retirar. Se trata en la mayoría de los casos de mano de obra especializada, la mayoría de ellos oriundos de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires; lugar de donde también es oriundo Romero. Otra parte son trabajadores que residen en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Los trabajadores que quedarían en la obra de la mega usina serían alrededor de 229, quienes pasarían a depender directamente de la empresa española; y se trata de personas que viven en Santa Cruz.

El pago a los trabajadores depende del pago de certificaciones atrasadas que debe cobrar la empresa constructora. La decisión para hacer dicho pago depende exclusivamente del presidente Mauricio Macri y de su ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Los 825 puestos de trabajo que se van de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, por voluntad del sindicato, se suman al achique de puestos de trabajo que se producen en todo el país por la paralización de la obra pública.

(Fuente: Tiempo Sur-Patagonia Nexo.)