Ya suman casi 7800 los despedidos en la administración pública

El Gobierno avanza en la revisión de contratos, muchos temporarios; hay más de 2600 casos aún en estudio; las bajas llegaron ayer a la Casa Rosada.

En su rastrillaje por toda la administración pública, el Gobierno Nacional mantiene firme su política de desvinculaciones y ruptura de contratos que heredó de la gestión anterior. Se conocieron ayer 618 nuevos despidos en dos áreas: el Ministerio de Cultura (494) y la Casa Rosada (124). Según las estadísticas que maneja el gremio estatal ATE, ya fueron dados de baja 7795 empleados en todo el país.

La cifra, que varía día tras día, incluye a trabajadores nacionales, provinciales y municipales. En la mayoría de los casos, se trata de convenios que no serán renovados o de contratos de locación de obras con universidades y organismos internacionales.
El relevamiento de ATE, el gremio de mayor representación en la administración pública, distingue, además, a 4778 personas que fueron despedidas, pero que, al poco tiempo, fueron reincorporadas tras comprobarse su verdadera condición laboral.

También se destacan 2600 casos que están en observación y a la espera de una definición. Entre ellos, 600 son empleados públicos de Santa Cruz.

A fin de año, Mauricio Macri ordenó revisar miles de contratos y concursos para incorporar personal al Estado. Lo hizo a través del decreto 254/2015, publicado el 29 de diciembre pasado en el Boletín Oficial. A cargo del rastrillaje está el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El funcionario reconoció que el Gobierno pondrá la lupa en los nombramientos de empleados públicos que hizo el kirchnerismo en los últimos años. Evaluará 64.000 contratos temporarios más unos 11.000 concursos públicos. En marzo, por lo pronto, deberá definir la situación de miles de trabajadores que tenían contrato hasta el 31 de diciembre pasado, pero a quienes se les extendió por tres meses más su vínculos.

Nombrados en Diciembre

Entre los 618 despidos de ayer, 494 se dieron en el Ministerio de Cultura. Su titular, Pablo Avelluto, hizo saber que se detectó un “injustificado” aumento de la nómina de personal entre 2013 y 2015.

Desde el ministerio argumentaron que “en su inmensa mayoría se trata de personas que fueron designadas durante la gestión anterior en el transcurso de 2015?. Un comunicado precisó que “entre el personal desafectado se cuentan decenas de casos de nombramientos producidos en diciembre, horas antes del cambio de gobierno”.

Los 124 casos restantes de la jornada de ayer son de personas que prestaban servicios en la Casa Rosada y que estaban a cargo de la Secretaría General de Presidencia, que depende de Fernando de Andreis, y de la jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña. A todos ellos se les impidió ayer el ingreso a Balcarce 50 porque su nombre figuraba en una lista de cesanteados.

“Hay hechos cada vez más graves. No es necesario recurrir a la Policía Federal para definir quién entra y quién no a un lugar de trabajo. Ya no es más el envío de telegramas, te mandan a la policía”, se quejó Godoy por la modalidad en la que fueron comunicadas ayer algunas de las desvinculaciones.

Un día antes, la cadena de despidos había alcanzado a 140 personas de Fabricaciones Militares, uno de los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa, y a 47 del Banco Central, entre los que estarían la pareja y el hijo de Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA. Por Twitter, Vanoli cruzó ayer a su sucesor, Federico Sturzenegger, y dijo que entre los echados había empleados que habían ingreso por concurso público.

Desde ATE, sospechan que las cesantías se extenderían a la brevedad a otras dependencias oficiales, como la Casa Militar, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Desde la Casa Rosada, a su vez, ratificaron ayer el rumbo del “plan de reducción” de la planta estatal de empleados y explicaron que los últimos despidos no se refieren a empleados de planta permanente. Todos los casos serían parte del proceso de revisión que ordenó Macri, a través de Andrés Ibarra, un ex ladero desde la época de Boca.

(Fuente: El Ciudadano de Las Heras.)