Con acampe, marcha y paro se responde al Juicio contra docentes y padres

Este miércoles dará inicio el juicio federal contra dos docentes y dos padres autoconvocados por cortar la ruta en el año 2011; en repudio al intento de “criminalización de la protesta social” diversas asociaciones convocan a movilizarse. Además de paro dispuesto por gremios provinciales, también llegarán a Caleta Olivia dirigentes de otros puntos del país y se montará un acampe en las puertas del Juzgado Federal.

A las 9 hs. en instalaciones del Juzgado Federal tendrá lugar este miércoles el juicio oral y público contra Omar Latini, Daniel Gomez, Alberto Francés y José Zabala; ante esta situación y además de las medidas dispuestas por las entidades gremiales de la Provincia por 48 hs. varios sectores invitaron a movilizarse tal el caso de la Agrupación Hijos y Nietos de Ypefianos y otros expresaron su repudio y la solicitud de absolución como Tribuna Docente “Lista Rosa”.

La convocatoria de la Agrupación Hijos y Nietos de Ypefianos es para el miércoles a las 8:30 hs. en el Monumento al Obrero Petrolero Gorosito, para luego movilizarse junto a otras organizaciones gremiales, sindicales, partidos políticos y sociales hacia el Juzgado Federal donde se llevará a cabo el Juicio Oral y Público a Padres y Docentes.

Cabe recordar, destaca el comunicado. que el procesamiento “de los compañeros docentes y padres fue a raíz de un conflicto en el año 2011 con el Gobierno Provincial, en el cual la comunidad participó activamente acompañando el reclamo en Defensa de la Educación”, y agrega: “Desde nuestra agrupación repudiamos el accionar de los sectores más poderosos para debilitar y desorganizar LA PROTESTA SOCIAL. Por considerar que la defensa de nuestros derechos manifestándonos y reclamando es la herramienta que tenemos la clase trabajadora para mantener nuestra dignidad, motor del impulso de los pueblos”.

Y en el mismo sentido, “consideramos que es posible construir una sociedad mejor en medio de la desidia y el caos en el que nos han mantenido los sucesivos gobiernos enfrentándonos pobres contra pobres”.

También repudian la Criminalización de la protesta. Porque la principal bandera que alzamos desde nuestra agrupación es el reclamo por los Derechos Humanos: El derecho a la libertad de expresión, El derecho a una alimentación, vivienda, agua y medio ambiente adecuado, El derecho a la educación, El derecho a la salud y El derecho a un trabajo digno

En tanto que el comunicado de Tribuna Docente solicita la absolución aduciendo que defender la educación no es delito. “Este nuevo intento de criminalizar la protesta tiene como finalidad advertir a los trabajadores en general y a los docentes en particular la postura del Gobierno ante la reacción popular y sus reclamos, en momentos que se está cocinando un ajuste y ha incumplido con el compromiso de reapertura de paritarias por aumentos salarial del segundo semestre”.

En realidad, “no pretender condenar solo a cuatro compañeros, la intención es condenar a estudiantes y docentes a educarse con escuelas destruidas como el EICO o con aulas superpobladas, de condenar a los porteros de las escuelas a vivir con sueldos de $6500; de condenarlos a seguir con la CSS vaciada, de volver a quitarnos derechos jubilatorios de la CPS; de condenar a la población a asistir a los hospitales sin profesionales y sin insumos; de condenar a nuestros vecinos a vivir sin agua, luz o gas; de condenar a nuestros alumnos y jóvenes en general a la desocupación o a subsistir con un plan como único proyecto de vida”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)