Se destrabó el conflicto entre ATE y el gobierno provincial

El Jueves por la tarde, finalmente pudo destrabarse el conflicto experimentado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el gremio ATE.

Tras el reclamo por la efectivización de la rúbrica del contrato de 65 trabajadores auxiliares de la educación de Pico Truncado. Aunque no se logró el objetivo que motivó la toma de los edificios del CPE y la Casa de Gobierno, se obtuvo un aumento de 2000 pesos por cabeza, hasta llegar a equiparar los haberes de una categoría 10 iniciando el próximo año.

Así lo expresó la Secretaria General del Gremio ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo, tras concluir con las negociaciones con referentes del gobierno. “Veníamos buscando el contrato para los precarizados del Convenio Integral de Limpieza y los que quedan de Cooperativas en educación. Lamentablemente no se pudo lograr, pero sí se obtuvieron avances en la firma del Convenio Integral de Limpieza de establecimientos escolares, que le va a aportar a cada trabajador una suma más sobre lo que están cobrando, de 2000 pesos más, hasta llegar a equiparar a un categoría 10 en diciembre o enero”

Cabe recordar que, hace tres meses, desde el gremio ATE se presentó un listado de 80 personas para hacer efectiva su incorporación en etapas al gobierno provincial. En octubre, 14 de estos trabajadores firmaron su primer contrato, y se esperaba poder materializar análoga medida en estos días, algo ya dialogado con autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Sin embargo, al arribar a Río Gallegos el Martes pasado, referentes gremiales de Pico Truncado se enfrentaron con un panorama lamentable: las negociaciones estaban cerradas, debido a la decisión del Gobernador Daniel Peralta de solicitar la renuncia de todos los Ministros. A raíz de esto, se realizó una asamblea donde se determinó permanecer en la capital provincial, y buscar alternativas para destrabar la situación.

Fueron al Ministerio de Trabajo y agostadas las posibilidades de negociación, decidieron este Lunes instalarse en el CPE, y permanecer hasta obtener respuestas. Debieron dormir en el suelo, rodeados de fuerzas policiales, experimendo un desgaste importante, buscando soluciones para los trabajadores.

Paralelamente, el Secretario General provincial electo, Alejandro Garzón, inició un reclamo en Casa de Gobierno, que también concluyó con la toma del edificio central de la administración provincial.

La respuesta llegó el Jueves por la tarde, con la firma del convenio y la transferencia de una importante suma a la Municipalidad de Pico Truncado, que se va a convertir en un aumento para los trabajadores, quienes podrán cobrarlo entre el Viernes y el Lunes.

“Más allá de que no se cubrieron todas las expectativas que traíamos para esta negociación y el haber viajado a Rio Gallegos por los contratos de los trabajadores, de todas formas nos vamos contentos, porque obtuvimos una importante respuesta, el aumento para los compañeros, y la posibilidad de seguir negociando con el próximo gobierno. No vamos a dejar de reclamar el salario digno y el puesto de trabajo con estabilidad laboral para estos compañeros, que se lo merecen porque hace tantos años que vienen trabajando y merecen la dignidad de ser un trabajador del estado”, puntualizó Curaqueo.