Juzgan a 10 procesados por enterrar ocho kilos de cocaína

El juicio oral y público contra diez de los once procesados por las 800 tizas de cocaína encontradas en El Faro, comenzó ayer en Tribunal Oral Federal. De ellos, siete llegaron a debate por comercialización de estupefacientes, tres por tenencia y en una etapa previa accedió a una suspensión de juicio a prueba una mujer vinculada al caso. Ayer declararon dos procesados y hoy se escuchará a los testigos.

La causa por los ocho kilos de cocaína que fueron descubiertos enterrados en cercanías del Faro San Jorge, el 28 de junio de 2013, llegó a juicio oral y público. La primera audiencia de debate se realizó ayer en las instalaciones del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, el cual quedó constituido por Nora Cabrera de Monella, en calidad de presidenta del cuerpo colegiado, y sus pares Pedro José de Diego y Enrique Jorge Guanziroli.

En el banquillo de los acusados se sentaron Guido Adrián Ñancupel Uribe (59), Cristian Fabián Allende (38), Pablo Damián Schlebusch (34) , Marcos Luis Gallardo (36), Mario Gabriel Silveira (56), Marcos Israel Fernández (40), Gustavo Jorge Currulef (36) y Julio Benedicto Gallardo (47). Se los acusa por la comercialización de marihuana y cocaína desde sus domicilios o a través de la modalidad de delivery. Por teléfono acordaban tipo de sustancia, lugares de encuentro, cantidades y precios, señala la imputación.

Luis Alejandro Alvarez (49) y Yolanda Miriam Bernal (46) llegaron procesados por tenencia de estupefacientes, mientras que en una etapa anterior la defensa de Mariana Neira (21), procesada por el mismo delito, solicitó la aplicación del instituto de la probation, el cual fue concedido.

CUATRO EN PRISION

De todos los procesados, solo cuatro se encuentran cumpliendo prisión preventiva, tres de ellos en la U15 de Río Gallegos y el restante en la U6 de Rawson. Ellos son Ñancupel Uribe, Allende, Schlebusch y Marcos Gallardo, de manera respectiva. Los demás se encuentran en libertad, aunque estuvo a punto de perderla ayer Gallardo. El hombre debía presentarse a las 10 en el Tribunal y según se justificó, tuvo un problema mecánico su vehículo y llegó una hora más tarde.

A todo esto, la presidenta del tribunal resolvió comenzar el debate con los procesados presentes y declaró la rebeldía y captura del nombrado, la cual dejó sin efecto tras su presentación.

En la primera jornada se dio lectura al pedido fiscal de elevación a juicio, se le hizo saber a los procesados los hechos por los cuales llegaron a esta instancia.

A cada uno se le preguntó si prestarían declaración y los únicos que manifestaron su acuerdo fueron Currulef y Gallardo, quienes afirmaron que nada tienen que ver con la causa que se investiga, que conocen a algunos de los imputados, pero no comerciaban drogas.
El debate continuará hoy con la declaración de los testigos que presentaron las partes.

(Fuente: El Patagonico.)