Se dictará en Ushuaia una charla sobre Rutas Alimentarias

Un especialista en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires dictará una charla sobre Rutas Alimentarias: estrategias culturales de Desarrollo Territorial”, impulsada por la Agencia de Extensión Rural (AER) Ushuaia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Ing. Agrónomo Ernesto Barrera, disertará sobre la temática el miércoles 18 de noviembre en el SUM de la Extensión Áulica Ushuaia de la UTN, en Perito Moreno 1415. La presentación es de carácter gratuito, destinada al público interesado en la temática y especialmente a todos los actores vinculados al turismo, decisores políticos y universidades o centros de investigación que trabajan en desarrollo local.

Además, Barrera brindará asesoramiento a los grupos de productores de Cambio Rural II “Ruta de la Centolla” de Puerto Almanza. El Ing. Enrique Livraghi, uno de los organizadores de la actividad precisó que “el jueves habrá una reunión con los productores de la zona, que buscan reforzar sus actividades”.

“Los productores tienen el objetivo de crear en algún momento una ruta alimentaria para desarrollar el turismo en la región de Almanza, y es por ello que hemos convocado a Barrera, un especialista en Turismo Rural que es referente en la temática”, precisó.

El profesional del INTA indicó que “es importante promover este tipo de propuestas, ya que el alimento debe ser considerado desde sus aspectos sociales, culturales y simbólicos”. Livraghi expresó que el “actualmente el turismo incorpora a los alimentos como un recurso turístico más, los alimentos están asociados a los sitios en los que se producen y a la cultura de la región”.

Colaboran en el evento el bloque de diputados del Frente para la Victoria FPV y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, delegación Tierra del Fuego, con el objetivo de contribuir a la difusión de la temática y colaborar específicamente con el grupo de productores”.

Una Ruta Alimentaria es un itinerario turístico fundado en un alimento con identidad territorial. En ella se asocian formalmente el conglomerado agroindustrial del alimento con el turístico. Se integra con establecimientos agropecuarios (pequeños, medianos y grandes), restaurantes, alojamientos rurales (incluyendo campings), establecimientos agroindustriales (madereros, acuícolas, turberos, lácteos, etc.), artesanos, emprendimientos culturales y museos. Los impulsores de la iniciativa consideran que una ruta alimentaria en Tierra del Fuego ofrecería visitas a establecimientos agropecuarios y comunidades, a agroindustrias de diverso tipo, restaurantes seleccionados con menús especiales, mientras que una normativa de calidad regularía cada actividad.