Miles de personas participaron de la 4ª Edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición

Miles de personas de todas las edades de diversas localidades de la provincia y de la región, se acercaron el viernes y sábado al parque “Domingo Tomás Castillo” para formar parte de la 4ª Edición del Festival Cañadón, Cultura y Tradición. Pese a las inclemencias climáticas producidas por el viento, los presentes se deleitaron con las actuaciones de artistas locales, regionales y nacionales que deslumbraron con sus presentaciones sobre el escenario GÓMEZ – DACAL.

Previo a la apertura de la 4ª edición, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, junto a Luis y Oscar Castillo realizó el corte de cintas para dejar inaugurado un gigantesco portal de acceso al parque que lleva el nombre de uno de los pioneros del pueblo: don DOMINGO TOMAS CASTILLO.

Seguidamente tuvo lugar el acto formal de inicio en el cual se destacó que en el Día de la Tradición se fortalece la identidad y la valoración de la cultura regional, expresando el respeto por los antepasados y su memoria.

Ante la presencia de banderas de ceremonia de diversas instituciones e invitados especiales, el jefe comunal izó el Pabellón Nacional, acompañado por el artista Leonardo Miranda, la reina 2015 – 2016 Ana Tenorio, Luis Castillo y Martín González, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego de ello hizo uso de la palabra el comisionado, quien destacó que “es un día muy especial porque celebramos un año más de la fechas más importantes en las calendas patrióticas, nacionales y populares, vinculadas con la tradición, la cultura, las costumbres, las alegrías, las ilusiones, esperanzas y expectativas de un pueblo”.

“Todo ello en el drama social de los hombres y mujeres que desde el fondo mismo de la historia han venido padeciendo y cuyas vivencias fueron reflejadas de manera extraordinaria en la biblia gaucha de José Hernández el Martín Fierro, a través de la metáfora excepcional del gaucho que representa la vida de los sectores humildes de la patria, excluidos, sometidos, desheredados y que tiene que ver con la eterna lucha entre un modelo que contenga a las mayorías populares con una patria justa, libre, digna, libre para todos o un modelo de exclusión en favor y beneficio de una casta, de una elite privilegiada de sectores de la economía concentrada y oligárquica”, expresó.

“SOSTENER LA CULTURA”

Más adelante sostuvo que “las herramientas de lucha de los pueblos son muchas, pero una que es importante y fundamental es sostener su cultura, sus costumbres, su identidad y pertenencia, mirar hacia atrás, hacia el fondo de la historia para que esas cosas que antes ocurrieron no vuelvan a sucedernos y no tengamos en el tercer milenio personajes que levanten aquellos viejos conceptos y de la civilización o barbarie que definió el prócer preferido de las oligarquías, Sarmiento, donde el interior representa la barbarie y el centro porteño representa la civilización tal como lo manifestara también hace poco un economista de primera línea, referente y vocero de los sectores de la oligarquía contemporánea como Alfonso Prat Gay”.

“En ese fatalismo histórico de los pueblos donde se ponen en pugna dos modelos, de liberación o dependencia, patria o colonia, unitarios o federales, libre o esclava está la clave eterna de los pueblos”.

Finalmente remarcó que “ese es el fundamento sobre el cual se asienta este festival popular, sostener firmemente nuestra cultura, nuestra impronta nacional y popular, con las armas del Canto, la poesía y la danza, vivir poéticamente desde la solidaridad, la confraternidad entre hermanos, el afecto, la protección colectiva de los logros conjuntos para vivir con dignidad, alegría, justicia y libertad”.

ESPECTACULOS

Minutos más tarde subieron al escenario los primeros artistas que deslumbraron al público con sus magníficas presentaciones, entre ellos “Los Paisanitos del Cañadón”, el grupo de danzas “Raíces”, Mario Basiglio, Rumbos Costeros, Cándido Moreno, Raúl Barrios, grupo Folklore de Niños y las estelares presentaciones de Leo Miranda y Adrián Maggi, entre otros.

Mientras centenares de personas observaban los shows de los artistas sobre el escenario Gómez-Dacal, otras tantas recorrían los puestos que habían montado gran cantidad de artesanos, como así también los patios de comidas ubicados en dos sectores del predio.

Una mayor cantidad de público, que osciló en las 2 mil personas, se acercó al Parque en la tarde noche del sábado para disfrutar de la segunda noche de festival que fue transmitida en vivo y en directo por la radio Municipal de Caleta Olivia y el Canal 9 de Comodoro Rivadavia, que desplegó una gran cantidad de cámaras para llegar a todos los hogares chubutenses, como así también lo hizo el Canal 9 de la provincia de Santa Cruz.

Durante la jornada se contó con las presentaciones de cuerpos de danzas e importantes artistas, entre ellos Sergio Miranda, Sarkos, Rocío Arjona, La Senda, Sandra Lucero, Laura Serrano, La Moro, Sandra Pisani y Leandro Lobato.

Cabe mencionar que también se entregaron reconocimientos al personal de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado y a trabajadores de la comisión de fomento por las arduas tareas realizadas para la óptima realización del festival.

Finalmente, se hizo extensivo el agradecimiento a las empresas LCV Construcciones, Oil, Bolland, Sinopec, Tecpe SA, Transpetrol Sur, Clear, Güer Aike SRL, Weatherford, Otamendi, Gasco Gases Industriales, PCP Tool Oil, Prosepet SA, multirubros “Manchas” y “Milenio”, Carlos Schant, Hidráulica Patagónica, panadería “La Pionera”, Casa Castillo, rotisería “Lo de Sergio”, Transporte Margus, Frío Sur, YPF SA, Dulces Tentaciones y Todo Bloques y muy especialmente al personal comunal que desplegó una tarea magnífica y encomiable que garantizó un fiesta espectacular.

(Fuente: Voces y Apuntes.)